A una semana de su desaparición continúa sin resultados la búsqueda de los dos funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), extraviados en el sector de Río Huemules en la Región de Aysén.

La intendenta Pilar Cuevas resaltó que “se ha hecho todo lo que está al alcance de los organismos técnicos y políticos de la zona para mantener la búsqueda de los desaparecidos con la mayor cantidad de recursos posibles”.

La autoridad agregó que “se estuvo trabajando muy intensamente los primeros cuatro días recorriendo el área, caminado y sobrevolando, buscando alguna alternativa terrestre aledaña al río; después incluimos las riberas y ahora ya estamos cien por ciento enfocados en el río con buzos tácticos”.

De esta manera comienza una segunda etapa en la búsqueda, la que se concentrará principalmente en un sector donde hay tres pozones ya que las pruebas efectuadas con cargas de orientación indican que es muy probable que los dos funcionarios de la DGA hayan sido arrastrados a ese lugar.

“Se ha instalado desde primera hora de este domingo el trabajo en los pozones, donde podría haber evidencia de la presencia de los dos funcionarios. Los sonares y escáneres que llegaron el sábado a la región van a trabajar a profundidades de 40 metros, a temperaturas muy bajas, lo que implica mucho riesgo para los buzos que están rastreando a los dos desaparecidos, por eso incorporamos este tipo tecnología”, recalcó la primera autoridad de Aysén.

Respecto a las labores de búsqueda expresó que “no tenemos plazo fijo, sí hemos determinado etapas de búsqueda y como hoy decididos iniciar el trabajo con tecnología distinta se debe planificar especialmente el trabajo bajo el agua, eso se va a evaluar desde el martes”.

Hace una semana los funcionarios Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera, cayeron al agua cuando su bote zodiac volcó mientras realizaban labores en el Río Huemules.