Notas


Presidente Piñera encabezó ceremonia de zarpe de buque escuela Esmeralda en Valparaíso

Francisco Ovalle (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presencia del Presidente Sebastian Piñera a bordo del Buque escuela Esmeralda, se inició el 57º crucero de Instrucción del Bergantín Goleta.

Como es habitual se congregaron en el molo de abrigo del puerto de Valparaíso familiares y amigos para despedir a la tripulación del Buque Escuela que se compone de 321 efectivos, 34 de ellos mujeres que participarán del crucero de instrucción de 260 días de navegación por 10 países

El Mandatario llegó cerca del medio día de este domingo acompañado por el Ministro de Defensa Andrés Allamand y en sus palabras destacó la calidad de embajadores en tierras extranjeras

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González destacó que este Crucero se transforma en el más extenso en cuanto a millas a recorrer, con más 34 mil, y el segundo más largo de la historia en cuanto a tiempo, ya que solo el del año 1977 duró 282 días, con la salvedad que 24 de ellos el buque estuvo en reparaciones en puertos extranjeros.

González además aseguró que el próximo año el crucero de instrucción se mantendrá, a pesar de las reparaciones a las que debe ser sometida la nave.

El Comandante de la Nave, Capitán de Navio Guillermo Lüttges Matthieu destacó el posicionamiento total de la mujer en las filas de la Armada sobre todo en el Buque Escuela, donde ya hay instructoras femeninas

En este sentido una de las historias que llamó la atención es la de Francisca Fuentes, Oficial de Sanidad, dentista del buque Escuela, quien deja en tierra a su pequeña hija de tres años.

Dentro de la tripulación no solo van jóvenes marineros activos, sino también parte de la Reserva Naval, quienes viajan habitualmente hasta los primeros puertos, en este caso Hanga Roa en Isla de Pascua. Así lo destacó Claudio Sabat, hermano del alcalde Pedro Sabat,

Este Crucero de instrucción tiene varios hitos, es el primero que sobrepasa las 30 mil millas de navegación, por primera vez se visitarán los puertos de Brisbane en Australia y Bombay en la India,

Este año por primera vez se invitó una oficial de la Policía de Investigaciones y también por primera vez se suma a la tripulación un Pastor Evangélico se trata del ex marino y actual Capellán Nacional Evangélico de la Armada, René Ojeda Oyarzun.

El quincuagésimo séptimo crucero de instrucción del buque escuela Esmeralda contempla una duración de 260 días, 208 será tiempo en el mar, 52 días en tierras, se visitará 10 países y se recalará en 13 puertos.

Cabe señalar que durante el zarpe se registraron como es habitual protestas de agrupaciones de derechos humanos principalmente por el grupo de amigos del sacerdote Miguel Woodward, que recordemos fue torturado al interior del Buque Escuela, protesta que se suma a una velatón que se realizó en memoria del religioso durante la noche de este sábado.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados