El actual líder norcoreano Kim Jong-un permaneció más de nueve años en Suiza, de fines de 1991 a inicios de 2001, o sea más tiempo de lo que se pensaba, según informaciones difundidas por el periódico suizo Le Matin.

Hasta ahora, los medios de comunicación suizos que intentan obtener información sobre el período que pasó Kim Jong-un en Suiza, pensaban que el actual líder norcoreano había llegado al país en 1993.

“Documentos oficiales (…) muestran que Kim Jong-un ya había venido a vivir a nuestro país en noviembre de 1991, cuando tenía unos nueve años” de edad, indicó Le Matin.

El periódico afirma que logró consultar un documento de los archivos federales suizos al respecto.

Dicho documento es un formulario para acreditar al diplomático Nam Chol Pak, quien ingresó en Suiza el 25 de noviembre de 1991, como funcionario ante la misión de Corea del Norte en la sede de la ONU en Ginebra. Nam Chol Pak fue posteriormente transferido a la embajada de Corea del Norte en Suiza, que se encuentra en los suburbios de Berna.

Tres menores, dos niños y una niña, acompañaban al funcionario norcoreano. Según Le Matin, los niños, Chol Pak, nacido el 25 de septiembre de 1982 y Hun Pak, nacido el 5 de julio de 1984, son los dos hijos menores de Kim Jong-il, quien dirigió Corea del Norte desde 1994 hasta su muerte en diciembre de 2011.

Desde entonces, Kim Jong-un, alias Hun Pak en Suiza, pasó a dirigir Corea del Norte.

Las escuelas suizas en las que se piensa que Kim Jong-un estudió se niegan a brindar información sobre él. Según medios de comunicación suizos y extranjeros, el joven norcoreano estudió en dos institutos suizos, uno privado, la escuela internacional de Gümlingen (ISB), y luego uno público, en Liebefeld, cerca de Berna.