Infectólogos aseguraron que la bacteria que afecta a la ex Posta Central no es un problema cuya responsabilidad recaiga exclusivamente el centro asistencial. Además, hicieron un llamado a la calma, asegurando que es tratable en los pacientes afectados y controlable como brote intrahospitalario.

La bacteria que afecta a los pacientes de la Asistencia Pública conocida con el nombre de Clostridium Difficile, ya suma 52 afectados, de los cuales 23 ya están contagiados.

Sobre esto, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, manifestó que esta es una bacteria muy conocida dentro del ambiente hospitalario, a nivel mundial.

Acuña explicó que la bacteria la tenemos todos, que vive en el intestino y que, de desarrollarse, produce tóxinas dañinas.

Por ello, Acuña aseguró que cualquier persona que reciba antibióticos está expuesta a esta bacteria, por lo que, argumentó, es frecuente en personas que se están tratando en hospitales, pero que no es un problema de la ex Posta Central.

En tanto, el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, complementó que la bacteria suele afectar a las personas debilitadas, las cuales se ven afectadas con algunas cepas que produce la tóxina, la que les produce una diarrea pseudomembranosa.

Sin embargo, hizo un llamado a la calma asegurando que la bacteria se puede controlar.

O’Ryan también aseguró que las personas que asistan a la ex Posta Central tienen pocas posibilidades de contagiarse la bacteria, ya que, argumentó, las medidas de control que han tomado en el Centro Asistencial son las adecuadas.