Era cuestión de tiempo para que se empezaran a saber secretos y detalles de la fallida dirección técnica en Colo Colo de Ivo Basay. Uno de los primeros en manifestarse fue el capitán Esteban Paredes, quien aseveró ‘que no jugáramos a nada influyó en la salida de Basay’, dijo.

El capitán de Colo Colo, en entrevista con El Mercurio, replicada en el sitio Redgol.cl admitió que al ‘Hueso’ le tocó pasar por momentos complicados y que el hecho de no tener un sello de juego le costó el puesto.

Además, recordó que mucha culpa la tienen los dirigentes por cortar procesos a cada rato y también trajo a colación a Hugo Tocalli, quien bajo su punto de vista “fue echado por la prensa”. Visogol no se quedó ahí: comentó cómo era su relación con los barristas, el “caso Muñoz” y que no volverá a contestarle a Johnny Herrera.

En extensa entrevista con El Mercurio, Esteban Paredes admitió que “con Ivo (Basay) pasamos muchos temas delicados: cambios de entrenadores, todo el tema de la violencia. También la prensa desgastó su trabajo, pero reconocimos que no teníamos un estilo de juego y que no jugábamos a nada. Eso influyó bastante en su salida”.

Sobre algunas conversaciones del Hueso con la alta mesa sobre el pobre nivel de los referentes, dijo que “en ningún momento escuché que hablaba con los dirigentes. Siempre nos dijo las cosas a la cara. Si hubo algún corte es normal. Pasa en el fútbol, aunque sea ídolo del club. Si andas bajo en rendimiento, el técnico te tiene que sacar”.

Y recordó que “el mal rendimiento no es culpa sólo de los entrenadores. También es un tema de dirigentes y jugadores. No podemos tener cinco o seis entrenadores en dos años. Imposible. Se cortan los procesos, se corta todo lo que uno tiene en mente. No te encuentras con un equipo”.

A propósito de lo mismo, Visogol trajo a colación al último DT que levantó una copa en Macul: “A Hugo Tocalli lo echó la prensa, no Colo Colo. Él estaba aburrido de todas las críticas. Con él fuimos campeones en el Clausura 2009 y en 2010 íbamos punteros. Y la verdad es que no debió haberse ido. Se debió quedar hasta fin de año y ahí tomar una decisión, para bien o para mal”, tiró.

Pero ahora hay otro hombre al mando y para el mundialista “si se queda Lucho Pérez o viene otro técnico, lo importante es que deje marcado un estilo de juego y que pueda sacar a Colo Colo adelante. Porque estos dos últimos años han sido para el olvido, no hemos conseguido ningún título. Toda la hinchada colocolina está muy apagada y triste. Más que poder ser campeón, tiene que haber un entrenador que le dé un estilo de juego. Que digan ‘qué bien que está jugando Colo Colo’. Que los hinchas se vayan satisfechos del estadio”.

Caso Carlos Muñoz

Mucho se comentó el famoso “apriete” de barristas a Carlos Muñoz y la tardía reacción del plantel en apoyar al porteño.

“Esto viene desde hace mucho tiempo atrás. Ahora, que Carlos Muñoz haya denunciado lo que le pasó es de valentía de hombre. Pero lo que me aburrió y me tenía ‘quemado’ era que todos dijeran por la TV y la radio que yo, siendo el capitán, no hablaba, que ocultaba las cosas. Eso, jamás. Siempre cuando he salido a hablar y a dar la cara he dicho la verdad. Yo soy el capitán, pero acá sabíamos todos: dirigentes, cuerpo técnico… La primera labor que debe tener un club hacia un jugador es el apoyo de la dirigencia, y luego nosotros salir a respaldar junto al cuerpo técnico”, recalcó el ariete.

A eso, añadió que la demora fue porque “queríamos cuidar a Carlos. Él tampoco quería decir nada hasta que el viernes, cuando estábamos en la concentración, lo llamaron. Ahí dijimos que teníamos que hacer algo. Lo íbamos a hacer el lunes, pero finalmente lo hicimos el martes. Lo llamaron y lo amenazaron es verdad. No sé quién habrá sido, pero existió. Uno tiene que creerle a un compañero y tampoco voy a jugar con esas cosas. Ahora queda aprender de esto para que no vuelva a pasar”.

¿Cómo era su relación con los barristas? “Hacíamos beneficios, como ir a la cárcel, regalar camisetas, sacarse fotos con algunos niños, ir a las escuelas… Pero nada más. Nunca hubo una amistad. No le hemos pasado plata a nadie. Sí me recuerdo una vez, que fue para un beneficio, que necesitaban unos balones y ahí los donamos. Pero plata, nunca”, explicó.

De todas formas, espera que lo positivo, según su punto de vista, se mantenga: “Con mis compañeros hablamos después del partido con Católica: adentro el clima estaba apagado, no se escuchaban los bombos. Son parte del folclor del fútbol. Es un tema en el que el Gobierno debe ser muy delicado y pensar qué es lo bueno y qué es lo malo, y tratar de dejar lo bueno”, cerró el tema.

Johnny Herrera

Al ser consultado por el arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, con quien se ha trenzado más de una vez en dimes y diretes, se limitó a decir que “creo que ya es mucho. Ahora me preocupo solamente de mi equipo. Nada más. Uno con estas cosas incita a la violencia. Así que tenemos que ayudar todos a que la violencia no siga. Por eso he decidido no contestar más sus provocaciones. Se acabó”.

Finalmente, Paredes se preguntó sobre una posible partida en junio “¿a quién no le gustaría jugar en River? Sí, es una posibilidad cierta, pero estoy esperando que llegue la oportunidad y ver la posibilidad de tener un buen futuro”.