El diputado Jorge Tarud (PPD) junto a su colega Tucapel Jiménez (PPD) expresó este domingo que algunos dirigentes políticos de la Concertación “deberían escuchar lo que ha dicho hoy la ex Presidenta Michelle Bachelet, ella dice, es el momento de construir grandes mayorías”.

Tarud se refirió a esto en relación a declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, quien manifestara la molestia de su colectividad por el eventual pacto entre el Partido Comunista (PC) y el bloque PPD-PRSD para avanzar en una lista de concejales.

Tarud dijo que “construir grandes mayorías es lo que está haciendo precisamente el Partido por la Democracia, ampliando la Concertación, que el bloque opositor sea más contundente y más amplio, por lo tanto, estas críticas que hemos recibido son totalmente injustas y contrarias a lo que queremos como bloque opositor”, expresó el diputado.

“El senador Ignacio Walker, en una declaración desafiante y divisionista, está acusando al Partido por la Democracia de quebrar la Concertación, está totalmente equivocado, nosotros queremos ampliarla y trabajarla en pos de ganar las próximas elecciones. Por qué si llegamos a un acuerdo con el Partido Comunista para tener alcaldes en común, yo no veo ninguna razón lógica para que no tengamos también un acuerdo en concejales. Eso amplía el margen electoral”, sostuvo Tarud, agregando que “la ciudadanía les pide siempre, unidad, unidad y más unidad”.

“Hacemos un llamado a todos los dirigentes opositores a buscar vías de convergencia para ganar las próximas elecciones”, expresó Tarud.

Por su parte, el diputado Jiménez manifestó que “todos hemos quedado sorprendidos con las declaraciones que van y vienen, y a mí personalmente me han llamado mucho la atención, yo creía que todos estábamos de acuerdo en que Chile cambió, por lo tanto, yo creo que la política debe cambiar. No se trata de ser más o menos de izquierda. Yo creo que hay que sincerar la discusión, porque al final del día es un tema de cupos (…) siempre dijimos que la lección que tuvimos cuando perdimos la presidencia, el gobierno, era que la Concertación debía ampliarse, porque Chile cambió”.

Jiménez agregó que las “causas que nosotros defendemos, educación gratuita, trabajo digno, salud digna, ya ni siquiera son ideológicas, traspasan las barreras ideológicas, son demandas ciudadanas, yo creo que la Democracia Cristiana ha jugado un rol importantísimo a lo largo de toda la Concertación y debe seguir jugando un rol importante en lo que es una nueva coalición que es la oposición”.

“Yo estaría feliz de ampliarla aún más, de hecho me encantaría ver al PRO en este pacto, me encantaría ver a los ecologistas, a los humanistas, para que una vez por todas podamos formar una oposición para volver a ser gobierno y enfrentar y responder a las demandas que tiene la ciudadanía. He escuchado tantas declaraciones en estos días, y la que más me llamó la atención, de que esto podría incluso volver a lo que era la Unidad Popular, eso es irrepetible, los momentos históricos son distintos e incluso el gran error de la Unidad Popular fue prescindir de la Democracia Cristiana”, manifestó el diputado Jiménez.

“La Democracia Cristiana juega un rol importante, sin embargo, hay personas que han visto de que se les quiere aislar. Así es que haría un llamado a la cordura, a poner paños fríos a esto, y ver que lo que se está formando es una demanda que nos ha pedido la ciudadanía de cambiar las políticas y volver a ser gobierno y para eso necesitamos una oposición unida, que estén todos, aquí nadie sobra, y ojalá se siga ampliando esta nuevas oposición, va a haber diversidad. ¿Cuándo no la habido?, en la misma Concertación siempre hubo tremendas diferencias, pero pudimos sacar adelante políticas públicas durante muchos años. Enfrentemos estas municipalidades con altura de mira “, dijo el diputado Jiménez.