Los diarios alemanes interpretaron como un “voto de cólera” los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial francesa celebrada este domingo, destacando unánimemente la marca alcanzada por Marine Le Pen y, en menor medida, la de Jean-Luc Melenchon.

El semanario Der Spiegel tituló con esa expresión (“Voto de cólera”) la información sobre las elecciones francesas en su edición digital y analizó que “los franceses están frustrados en vista del estado de su país y en cólera contra su presidente Nicolas Sarkozy”.

Der Spiegel estimó que el dato más sobresaliente es el resultado alcanzado por Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha, con cerca del 19% de los votos.

“Marine Le Pen es creíble para las clases modestas francesas que sufren, utiliza su lenguaje, con sus peroratas contra los inmigrantes y las élites”, escribió el semanario.

Muchos medios destacaron también el papel del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Melenchon y que la suma de los candidatos hostiles a la mundialización o a la Unión Europea representa cerca de un tercio de los votantes.

“Hollande y Sarkozy van a tratar ahora de seducir a esta imponente reserva de descontentos para la segunda vuelta, los extremos les van a obligar a ceder”, considera el diario berlinés Tagesspiegel, en el editorial que se publicará el lunes.

La valoración unánime en la prensa alemana es que Hollande parte con ventaja de cara a la segunda vuelta.

“Si Sarkozy quiere aún ganar la segunda vuelta, deberá ganar a la vez votos de la extrema derecha y del centro, lo que resultaría en todo caso una proeza inédita en la aritmética política”, según el editorial del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Para el Financial Times Deutschland, se trata “en primer lugar y ante todo de un voto de rechazo” contra Nicolas Sarkozy.

“Qué fracaso para un jefe de Estado saliente de lograr tan mal resultado frente a un adversario como François Hollande, cuya campaña ha consistido ante todo en escabullirse y que no ha logrado nunca entusiasmar realmente a sus seguidores”, agregó el diario económica de referencia.