La actividad del volcán mexicano Popocatépelt, cercano a Ciudad de México, se redujo en las últimas horas pero este sábado seguía expulsando vapor, gas, ceniza y material incandescente, por lo que se mantiene la alerta y probable evacuación de poblaciones cercanas.

Un equipo de la AFP constató que el cráter del volcán registró actividad incandescente durante parte de la noche del viernes al sábado y en ese tiempo, según un comunicado del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se produjeron “seis exhalaciones de baja intensidad” y “tremores espasmódicos”.

La noche anterior, el coloso de 5.452 metros sobre el nivel del mar y que en lengua náhuatl significa “montaña que humea”, registró 62 exhalaciones.

El Centro detalló que durante la noche del viernes al sábado “se presentaron algunos eventos de salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, los cuales generaron cantidades importantes de ceniza”.

Varios poblados de los alrededores del Popocatépetl sufrieron caída de ceniza, aunque en menor cantidad que días anteriores, añadió el Centro.

Por la mañana, el volcán, situado en el centro de México, amaneció tranquilo, pero expulsando una extensa fumarola.

Pese a este momentáneo descenso de la actividad del Popocatépetl, que se reactivó el viernes de la semana pasada, “el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3″, el estado anterior a la alerta roja, que implica la evacuación de habitantes en zona de alto riesgo, que el Ejército estima en unas 685.000 personas.

“A pesar de que es uno de acá siempre está uno con el temor y con el miedo del volcán. Anoche estuvo sacando lumbre. Duermes poco con el temor del volcán”, admitió Francisco Jiménez, habitante de Xilatintla, en el estado de Puebla y situada a sólo 12 kilómetros del cráter.

Jiménez sostuvo que, pese a todo, sigue haciendo la misma vida y no se prepara para una eventual evacuación: “La vida es siempre igual aquí. Cuando es el momento de la evacuación no tienes preparadas maletas ni nada”, apenas la documentación básica, indica.

La cúspide del Popocatépelt marca el límite de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, y se localiza a unos 55 kilómetros de la capital del país, donde viven más de 20 millones de personas.