El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que concedió una entrevista al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien según el mandatario puso en “jaque” a Estados Unidos al divulgar cables diplomáticos secretos de ese país en su sitio internet.

Correa señaló que el pasado martes fue grabado el programa a cargo de Assange, quien “ha puesto en jaque a la mayor potencia del mundo revelando miles de mensajes entre las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo y Washington”.

Correa apuntó que el fundador de WikiLeaks, quien “ha sido perseguido, calumniado, linchado mediáticamente”, inició un nuevo programa con una serie de entrevistas llamado “The World Tomorrow” (El mundo del mañana), emitido por el canal ruso en inglés RT (Russia Today, pro Kremlin), con una audiencia de 200 millones de personas.

Anotó que en esa serie de entrevistas se incluye una al “presidente de la república del Ecuador”, realizada por Assange desde Inglaterra vía satélite.

El fundador de WikiLeaks lleva unos 500 días bajo arresto domiciliario a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Londres sobre su extradición a Suecia para responder por unas acusaciones de violación y agresión sexual.

Uno de los cables estadounidenses, publicado por el diario El País de España, llevó a Quito a expulsar el 5 de abril de 2011 a la entonces embajadora estadounidense, Heather Hodges, quien habría firmado en 2009 un mensaje que señala a Correa de nombrar a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.

En represalia, Washington expulsó al embajador ecuatoriano Luis Gallegos dos días después.

En septiembre de 2011 Estados Unidos y Ecuador anunciaron que se disponían a nombrar nuevos embajadores para recomponer las relaciones.