Como una medida para controlar la población del animal, la dirección nacional del Servicio Agrícola y Ganadero propuso la instauración de la “cacería turística” de los guanacos en la isla de Tierra del Fuego.

“Capaz que me saquen la mugre por lo que voy a decir” adelantó Aníbal Ariztía Reyes, director del SAG de visita en Porvenir, donde se refirió a los supuestos daños que esta especie nativa está provocando en la flora de la zona, como la disminución de la lenga.

Reconoció que los guanacos están protegidos a nivel mundial, pero “ya se nos arrancó de las manos” afirmó. En ese sentido, recordó que antes, eran los Selknam quienes hacían un control natural de la población, al cazarlos para alimentarse y vestirse, según publicó el sitio La Prensa Austral.

“Ahora hay que ver la manera de bajar la población y eso significa sacrificar”, dijo Ariztía, sugiriendo que “en una de ésas se pueden organizar cacerías del guanaco con gente que venga de afuera. Sería un panorama por el que los extranjeros pagarían decenas de miles de dólares y dejarían divisas acá”.

Cabe señalar que hoy la legislación permite una cuota de captura de entre 1.700 y 3.000 ejemplares de guanaco.