El Consejo de Gobierno Regional del Bío Bío cumplirá 19 años esta semana. En medio de las turbulencias registradas en sesiones pasadas, sus integrantes defienden y legitiman la instancia; cuya constitución se discute en el Congreso con reformas estructurales.

El Core, decide y analiza proyectos, financiados a través del fondo de desarrollo regional, el que desde la constitución de este órgano va en aumento, actualmente se encumbra por los cien mil millones de pesos anuales.

Ocho intendentes han presidido el Consejo; desde Damian Caba a Víctor Lobos, éste último en semanas recién pasadas sostendiendo el primer entrevero con los consejeros, por discordancias en aprobación de proyectos, que para ciertos sectores son emblemáticos, pero para otros sólo responden a presiones políticas.

Los Consejeros Regionales son electos actualmente por los concejales de las 54 comunas de la región. Oscar Ferrel, presidente de la comisión de Gobierno del Core, comentó el actuar de la instancia sobretodo cuando se discuten reformas que la afectan.

Y es que en octubre de 2009, se firmó la promulgación de la reforma constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que aún se encuentra en el Congreso, discutiéndose aspectos como la separación de la figura del Intendente con el Presidente del Core, el traspaso de diversas competencias para que sus decisiones sean adoptadas en regiones, además de la elección por voto popular de sus integrantes.

En términos de finaciamiento regional, las atribuciones en inversión aún son insuficientes según Ferrel.

El Core no está en una luna de miel, pese a que el Intendente, baja el perfil a las pugnas al interior de la instancia, sectores aseguran que de reflotarse la disputa, ésta afectará principalmente a Lobos. Las asperezas podrán limarse, de momento, en el cumpleaños del Consejo, a celebrarse con una cena éste miércoles.