Detractores del alcalde Marcelo Rivera, valoraron el actuar de la justicia que mantuvo su prisión preventiva. Los nuevos argumentos esgrimidos en contra del jefe comunal podrían ser ingresados al Tribunal Electoral que analiza su destitución. En paralelo avanzan indagatorias que forman causa aparte del Caso Rivera, pero relacionadas con éste.

Las propiedades pesquisadas por la Fiscalía y que dieron pie para una nueva formalización de Marcelo Rivera, podrían ser elementos para adjuntar al proceso jurídico que lleva el Tribunal Electoral, hasta donde el concejal de Hualpén de RN Gabriel Torres y su par del PPD Luis Isla, hicieron llegar la petición de destitución del jefe comunal por notable abandono de deberes.

Los antecedentes nuevos que apuntan a 7 propiedades, se traducen en un supuesto financiamiento ilícito en su adquisición, y más aún involucra a la concejal de Hualpén del PPD Fabiola Lagos, cuyo nombre será el que irá en octubre en la papeleta del voto municipal, como línea de continuidad de Rivera. La concejal aparece con casa en la playa de chivilingo en Lota, inscrita a su nombre y comprada por el jefe comunal.

Robert Contreras, abogado de Gabriel Torres, el concejal enemigo político de Rivera en Hualpén, comentó que la reformalización de Rivera tendrá resonancia en la causa del tribunal electoral.

Respecto del Caso Rivera en lo general, de éste se desprenden causas aparte, que están desformalizadas, una de ellas los certificados de inhabitabildiad presuntamente falsos en Hualpén que lleva el fiscal Pablo Fritz de Chillán, la radio planet con funcionamiento ilegal y las licencias de conducir supuestamente anómalas, que según el fiscal del caso Francisco Ljuibetic está avanzando, aún sin fecha de formalización.

Respecto del diputado Cristian Campos, el fiscal Ljuibetic reiteró que existe investigación, pero de momento en reserva, y sí existe relación en ésta con la compra de la casa ciudadana donde Campos al momento de su compra era administrador municipal.