En Temuco se coformó una mesa de fiscalización que pretende establecer un programa de coordinación y evaluación con los actores pertinentes para la búsqueda de soluciones dentro del plan para la descontaminación en las ciudades de Temuco y Padres Las Casas.

La mesa encabezada por Conaf e integrada por Carabineros, la Seremi de Medio Ambiente, SII y las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas definieron los lineamientos de trabajo y la planificación de fiscalización en terreno, desde el origen hasta la llegada de la madera en cada vivienda de la ciudad para este año 2012 como una manera de contribuir al plan de descontaminación.

Alfredo Mascareño, jefe del departamento de fiscalización de Conaf, señaló que se pretende tener una presencia más regular  en la región, ampliando los horarios y días, donde cada uno de los actores presentes en la Mesa se hagan presentes; supervisando desde el origen del producto hasta su comercialización.

La alta demanda de leña en las comunas de Temuco y Padre Las Casas alcanza a los 600 mil metros cubicos, y se caracteriza por un gran porcentaje de humedad, o irregularidades con su documentación.