“Si te sacan una cana, te crecerán muchas más en ese mismo lugar” o “No te afeites las piernas porque el pelo te crecerá más grueso”, son algunos mitos de belleza que por años han estado vigente en nuestra sociedad.

Para aclarar la verdad en torno a ellos, un grupo de expertos estadounidenses entrevistados por Real Simple, explicaron cuánto de verdad y cuánto de falsedad tienen estas creencias populares.

Revisa qué dijeron los expertos a continuación:

Mito 1: Cruzar las piernas hace salir varices

Según Kevin Pinsky, dermatólogo de Chicago (EEUU), sentarse y cruzar las piernas no hará que las piernas sean más varicosas. Él explica que los várices surgen por una predisposición genética o bien, porque tienen trabajos que los obligan a estar de pie todo el día. Esto último porque estar así requiere más trabajo vascular para bombear la sangre desde las piernas al corazón. Si la sangre no fluye bien, pueden surgir las antiestéticas várices.

El embarazo o un golpe fuerte también pueden desencadenar estas “arañas” vasculares.

Mito 2: La celulitis puede desaparecer por completo

Timothy Flynn, profesor clínico de dermatología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill School of Medicine, dice que muchos tratamientos estéticos prometen borrar la celulitis, pero él asegura que eso es falso.

Ni siquiera la liposucción puede eliminarla de forma permanente. La celulitis consiste en depósitos de grasa que quedan atrapadas entre las bandas fibrosas que conectan los tejidos de la piel.

El dermatólogo señala que en gran parte la celulitis depende de la genética, no importando si eres flaco o gordo. Añade que las cremas reafirmantes ayudan a alisar la piel, pero que lo mismo también lo puede hacer una crema hidratante común.

Otra opción son los autobronceantes que ayudan a “camuflar”, afirma Elizabeth Tanzi, dermatóloga y codirectora de cirugía láser en Washington Institute of Dermatologic Laser Surgery.

Mito 3: Afeitarse las piernas, hará que el vello crezca más oscuro y grueso.

Los cabellos son más anchos en la base y más estrechos en la punta, dice Heather Woolery-Lloyd, dermatólogo de Miami. Por lo tanto, si lo afeitas, la parte más gruesa sale después y por eso da la impresión de que creció más grueso.

La verdad es que el rasurado no cambia la anchura, la densidad o el color del cabello.

Mito 4: Usar esmalte de uñas todo el tiempo hará que éstas se vuelvan amarillas.

Esto es en parte cierto, pero se puede evitar sin necesidad de dejar de pintarlas. La razón es que las uñas son porosas y absorben el pigmento de los esmaltes. “Los colores más oscuros, especialmente los rojos, tienen más pigmento, por lo que suelen manchar las uñas”, dice María Salandra, dueña del salón de manicure Finger Fitness, en Cliffside Park, Nueva Jersey.

Para evitarlo, puedes poner una capa de esmalte transparente antes de aplicar el de color.

Mito 5: Puedes reducir el tamaño de tus poros.

Es imposible cambiar el tamaño de los poros, pero puede hacer que se vean más pequeños con una receta casera. “Las claras de huevo tensan la piel y dan la ilusión de que los poros son más pequeños, pero es un efecto temporal”, dice Elizabeth McBurney, profesora clínica de dermatología en la Tulane University School of Medicine, en Nueva Orleans.

Mito 6: Frotarse los ojos hace salir arrugas.

Según Paul Jarrod Frank, dermatólogo de Nueva York, no te saldrán más patas de gallo por frotar tus ojos cuando estás cansado. La gravedad, y los movimientos repetitivos como sonreír o fruncir el ceño, si lo harán con el tiempo.

Mito 7: Aplicarse manteca de cacao o aceite de oliva ayuda a desaparecer las estrías

Las estrías se producen cuando la piel se expande rápidamente y se rompen las fibras de colágeno y elastina. “Las estrías se forman debajo de la capa superior de la piel, donde la manteca de cacao y aceite de oliva no puede alcanzar “, dice McBurney.

Lo único que podrían hacer estos elementos es calmarla picazón que se produce cuando la piel se expande en el embarazo.

Mito 8: Dormir boca arriba hará que tu cara quede libre de arrugas.

Esto es una exageración. Si bien es cierto que esta posición hace que se ejerza menos presión en la cara, no es suficiente para combatir las arrugas.

“Si usted suele dormir en un lado, esa parte de la cara por lo general tendrá más arrugas que el otro”, dice Tanzi, pero asegura que la diferencia es muy sutil. Woolery-Lloyd añade que si bien aprender a dormir de espalda puede ayudar a la piel un poco, es mucho mejor usar un buen protector solar todos los días.

Mito 9: Arrancar una cana hace que crezcan muchas más en ese lugar.

Esto es completamente falso, dice dice Philip Berkovitz, fundador de los productos para el cabello Philip B.. “¿Cómo pueden surgir 10 nuevos folículos, desde uno?”, añade.

Mito 10: El cabello crece más rápido en verano que en invierno.

Aunque los estudios han demostrado que la barba de los hombres crecen más rápido en verano, no hay evidencia de que pase lo mismo con el pelo de la cabeza. Si llegase a ser así la diferencia sería imperceptible, asegura McBurney.

Sólo se ha llegado a demostrar que el cabello de las mujeres crece más rápido durante el embarazo, debido a las hormonas.