La directora regional del INE, Lorena Villa, informó que a casi dos semanas del inicio del Censo en el Bío-Bío este proceso lleva un 16% de avance, lo que equivale a unas 100 mil viviendas encuestadas.

Un antecedente que la autoridad destacó es que el Precenso del 2011 arrojó que en la zona se deben censar 670 mil viviendas aproximadamente.

“Vamos con distintos avances en la región, ya que la Provincia de Arauco va más adelantada con un 20% de viviendas censadas, en tanto que las provincias restantes fluctúan entre un 14 y un 16% de avance de aplicación del Censo”, señaló la directora local del INE.

Asimismo, Villa destacó la rapidez con la que se ha realizado el proceso, porque inicialmente se había estipulado que una vivienda normal se censara en 25 a 30 minutos, si se trataba de un hogar con tres a cuatro personas. No obstante, aclaró “que los censistas se demoran entre 15 a 20 minutos e incluso menos”.

En este sentido, aclaró que “hoy en día muchos hogares tienen pocos hijos y son muchas las personas que viven solas, por lo que el proceso es mucho más rápido. En viviendas en que viven más de cinco personas, los censistas se demoran un poco más, entre 15 a 20 minutos, lo que igual es bastante rápido”.