El presidente ejecutivo de US Airways, Douglas Parker, dijo a sus empleados el viernes que la empresa había iniciado los primeros pasos para una posible fusión con su rival American Airlines, declarada en quiebra.

En una carta dirigida a sus empleados, Parker dijo que se había logrado un acuerdo con tres sindicatos que representan a 55.000 trabajadores de American Airlines para impulsar la operación.

“La noticia de hoy no implica que hayamos acordado una fusión con American Airlines”, afirmó a los trabajadores de US Airways.

“Sin embargo, obviamente esto representa un importante paso en el camino y estamos esperanzados de poder trabajar todos juntos para que esto suceda”, añadió.

La concreción de un acuerdo con los empleados de AA que determine las líneas generales de las condiciones laborales es un paso clave hacia un acuerdo de fusión, objeto de rumores desde hace semanas.

American Airlines se acogió en noviembre de 2011 al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra, buscando reducir la carga de su deuda y los altos costos laborales.

Parker dijo que la fusión tenía sentido para ambas compañías, que enfrentan la competencia de las recientes asociaciones de rivales como United y Continental, y la vinculación de Delta y Northwest Airlines.