El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en un encuentro este viernes sobre “Transparencia: una oportunidad para la educación”, llamó a que todas las instituciones de enseñanza superior, estatales o privadas, que reciban financiamiento del Estado, sean fiscalizadas por la Contraloría General de la República.

Junto con recalcar la necesidad de una Superintendencia, recordó que en la década de los ochenta se abrió el mercado de la educación al sector privado, argumentándose entonces que esto implicaría más recursos e inversión de dicho sector, sin embargo, son esas mismas instituciones las que hoy solicitan recursos al Estado.

“Estas acciones tendrán poco o nada de efecto si se persiste en mantener incólume la estructura y visión de un sistema de Educación Superior privatizador -y devenido en mercantilista- impuesto por la dictadura, a espaldas de la ciudadanía y completamente desregulado”, enfatizó Pérez.

El rector de la Universidad de Chile emitió estas declaraciones como panelista en el marco del III Seminario Internacional “Impacto del Derecho a Acceso a la Información y Participación Ciudadana”, organizado por el Consejo de la Transparencia.