El Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista ratificaron el acuerdo del día 6 de noviembre de 2011 en donde ambas colectividades establecieron el pacto para el periodo político que incluye las elecciones municipales, las parlamentarias y presidencias.

Este pacto abrió los fuegos al interior de la Concertación ya que, posteriormente y debido a que no se incluyó al Partido Radical Social Demócrata y al PPD, éstos establecieron un acuerdo con el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda para llevar una lista de concejales a las municipales 2012.

Ante ello, los timoneles del PS y la DC, Osvaldo Andrade e Ignacio Walker, dijeron que declaran su voluntad y decisión para concordar una lista conjunta de concejales, un acuerdo parlamentario y también una candidatura común de ambos partidos para las primarias presidenciales que surgirá de un mecanismo democrático que convendrán ambos partidos.

De esta manera también se fortalecería la candidatura de Michelle Bachelet, y las disidencias deberían zanjarse en el comité central que realizará el Partido Socialista este lunes, donde se citará a los presidentes de los partidos de la Concertación.