El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sostuvo una reunión con el director de la ex Posta Central, Emilio Villalón, donde se han adoptado una serie de medidas de corte legal.

Ante ello, las autoridades de salud mencionadas y el Ministro de salud (S), Jorge Díaz, presentaron en la Fiscalía Centro Norte una denuncia contra 4 profesionales de la salud y legisladores, quienes son apuntados como responsables de la publicidad de un examen del fallecido Daniel Zamudio sin el consentimiento de la familia.

Los aludidos en la acción judicial son los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Nuñez; además de los médicos de la Posta Central, Óscar Orellana y Ricardo Peña, por haber generado -en conjunto- una “alarma pública” tras denunciar el brote de la bacteria Clostridium Difficile y el uso indebido de ficha médica del joven homosexual.

El subsecretario Castillo anunció además otra denuncia ante el comité de ética del Colegio Médico por distribución de información clínica confidencial por parte de los médicos, junto a un sumario interno en el actual Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Huap).

Por su parte, Emilio Villalón, director del centro asistencial, anunció una querella que será realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía por haber sido denostado por parte de los médicos denunciantes de la complicada situación al interior de la ex Posta Central.

La autoridad de salud señaló que la Unidad de Quemados se encuentra funcionando luego que expertos evaluaran que NO existe riesgo de contagio hacia otros pacientes a causa de la bacteria.

Para finalizar, Luis Castillo anunció que se iniciará un trabajo con la Sociedad Chilena de Infectología, con 2 especialistas que vienen a auditar los planes preventivos adoptados en el recinto, para determinar si se realizaron correctamente los procedimientos.