A 3 días de haber estallado la polémica en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública por una posible emergencia sanitaria, este viernes nuevamente el subsecretario de Redes Asistenciales visitó el recinto y reiteró que la situación está controlada, tanto con la con la bacteria Clostriduim Difficcele como la Acinetobacter.

Otro de los anuncios del subsecretario Luis Castillo será la realización de una auditoría a cargo de la Sociedad Chilena de Infectología y la destitución transitoria de la infectóloga del recinto, María Isabel Campos, argumentando mayor transparencia.

Además, Castillo anunció una serie de acciones judiciales en contra de los denunciantes y reiteró que de los 36 casos de muerte en la posta, en cuatro la bacteria Clostridium Difficile pudo coayudar a su deceso y en dos de ellos, la toxina habría contribuido directamente.

El presidente del sindicato de la ex Posta Central y uno de los denunciantes, doctor Ricardo Peña, dijo estar tranquilo por sus declaraciones y reafirmó que en el recinto médico hay una emergencia sanitaria.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la Posta, Carlos García, recalcó que este panorama obedece a un problema de hacinamiento.

En tanto, la decisión de separar de sus funciones a la infectóloga María Isabel Campos despertó la molestia del capitulo médico del recinto y del senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, quien anunció una comisión investigadora.

Frente a estas denuncias, el diputado UDI Javier Macaya, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, calificó las acusaciones como un “aprovechamiento político”.

Desde el Gobierno, el ministro vocero Andrés Chadwick respaldó el trabajo de la dirección de la Posta, señalando que siempre se trabajó de forma transparente:

Los médicos y parlamentarios denunciantes criticaron el hecho que se reabriera la Unidad de Quemados, pese a la presencia de una de las bacterias. A su juicio, esto sólo busca dar una señal de normalidad donde no existe.