La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que se está avanzando rápidamente en la puesta en marcha de la fábrica de contenedores de la empresa danesa Maersk y, auguró, que ésta tendrá impacto en la provincia de San Antonio.

“Estoy muy contenta porque se va avanzando, ya se puso la primera piedra, a fines de este año comenzamos las capacitaciones. En este momento estamos levantando los perfiles, qué es lo que necesitan aprender, quiénes son las que van a enseñar, cómo le vamos enseñar a los profesores que van a impartir los cursos”, señaló la secretaria de Estado, tras participar en la ceremonia realizada en la zona y donde se firmó un acta de protocolo entre las partes.

La fábrica de la empresa danesa Maersk supondrá una inversión cercana a los US$ 170 millones y comenzará a operar gradualmente a fines de 2013, dando empleo a 1.800 personas, preferentemente de la Provincia de San Antonio.

El Ministerio del Trabajo está apoyando la iniciativa, armando un plan en conjunto con la empresa para capacitar a trabajadores en los oficios de Soldadores y Pintores.

Asumiendo un 100% de las capacitaciones realizadas en oficios de soldadores y pintores, además de cursos de inducción de 6 días para operarios especialistas, los incentivos por parte del Ministerio del Trabajo en capacitación bordearían los US$ 3,5 millones.

Además es posible utilizar subsidios a la contratación, dentro de los cuales existen: Incentivos que aportan el 50% de un sueldo mínimo por los primero 6 meses de trabajo y subsidios para el empleo para trabajadores menores de 24 años.

Para la ministra Matthei está es una oportunidad para Chile, ya que “queremos competir con nuestros vecinos con mayor productividad, no con menores sueldos, aspiramos que los chilenos podamos seguir invitando a empresas extranjeras a que inviertan y producir mucho mejor”.

Hasta la fecha –como aún no hay construcción, pues se inicia con la primera piedra- se han contratado 16 ingenieros locales, 9 ingenieros extranjeros, y otros apoyos, que totalizan 35.

Según estimaciones del Ministerio del Trabajo, de acuerdo a información del INE, el efecto en empleo que produciría la planta equivale a una reducción de hasta cuatro puntos en el desempleo provincial, que es uno de los más altos del país.