469 familias de Quilpué recibieron los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que permitirán financiar la ejecución de 6 proyectos habitacionales para la comuna. Se trata de las iniciativas Los Lirios 6 y 7, Thomas Alva Edison, El Llano, Benjamín Darío y Bicentenario II, los que suman una inversión total de más de $4 mil millones de pesos.

Los Lirios 6 y 7 benefician a 48 y 132 familias respectivamente, la mayoría de ellas pertenecientes al primer quintil de vulnerabilidad social. Los proyectos se enmarcan en el programa Fondo Solidario de Vivienda del Minvu tipología Construcción en Nuevos Terrenos, y permitirán la construcción de departamentos de 57,29 m2, de hormigón armado, con 3 dormitorios, sala-estar, cocina, baño y balcón, con terminaciones como cerámicos en cocina y baño, calefont y muebles para lavaplatos, además de zonas de áreas verdes y una sede social.

Entre ambas iniciativas suman una inversión total de más de $2.677 millones de pesos.

Tras la ceremonia de entrega de subsidios que se realizó en el gimnasio municipal de Quilpue, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, dijo que “aquí vemos algunos conjuntos como el Tomás Alva Edison donde hay damnificados que quedaron en absoluta vulnerabilidad después del terremoto, y que hoy con su subsidio recuperan la esperanza; también tenemos los Lirios 6 y 7, un conjunto que se remonta desde el 2009 y que este gobierno le ha dado pulso para poder seguir entregando más vivienda en nuestra región”.

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Arturo Longton, señaló que “estamos hablando de alrededor de 460 familias que es bastante para una comuna como Quilpue. Estoy muy satisfecho por lo que está logrando este Gobierno en cuanto al tema de reconstrucción de viviendas. Sé que estas familias lo necesitan, así es que mis felicitaciones para Serviu, debido a la preocupación que muestran por ayudar a las personas de nuestra región, en especial, a los habitantes de la provincia de Marga Marga.

Cabe señalar que estos proyectos se suman a los ya entregados Los Lirios 1, 2, 3 y 4, que beneficiaron a un total de 1.960 familias, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos. A los que se suman otras 132 familias de Los Lirios 5, con una inversión de más de $1.900 millones de pesos, iniciativa que está en plena ejecución, con un 80% de avance.

Es decir, el mega proyecto habitacional Los Lirios de Quilpué beneficia a un total de 2.272 familias y cuenta con una inversión completa que supera los $11.577 millones de pesos, lo que lo transforma en uno de los conjuntos habitacionales de viviendas sociales más grandes construidos en la Región de Valparaíso en los últimos años.

En tanto, el proyecto Thomas Alva Edison beneficia a 72 familias (60 de ellas damnificadas por el terremoto del 27-F del 2010), con la ejecución de departamentos de 55,38 m2, de hormigón armado, con 3 dormitorios, estar-comedor, baño, cocina y logia. Esta iniciativa tiene una inversión de $1.135 millones de pesos.

Los otros proyectos beneficiados se enmarcan en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, plan que permite a las familias mejorar los espacios comunes o las mismas viviendas. Estos son El Llano (10 familias, programa regular), Benjamín Darío (96, regular) y Bicentenario II (110, reconstrucción), los que reúnen a un total de 217 familias. Entre los tres suman una inversión de más de $275 millones de pesos.