La feria libre de Curicó, la plaza de armas de Curanipe y el Liceo Valentín Letelier de Linares, son tres de los 10 lugares escogidos en el Maule para dar marcha a “Libro Libre”.

La iniciativa es desplegada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todo el país, liberando 4 mil 500 libros para el disfrute de la ciudadanía y sin ningún costo. En tanto, para la región del Maule habrán 300 textos disponibles.

El lanzamiento se realizó en el remodelado Patio Rugendas, que acoge las dependencias de la Librería Byblos, uno de los Puntos Libro Libre.

Desde el lunes tendrá disponible 30 títulos -para diversas edades- de proyectos financiados por los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura.

Entre ellos se pueden encontrar los tres volúmenes ilustrados de La Araucana, el Canto a los pueblos originarios de Pablo Neruda, Montaña Bazofia de 31 minutos y Quilapán de Baldomero Lillo, entre muchos otros.

“Son 300 libros que circularán por la región, sin perjuicio de que alguien quiera compartir un libro con el resto de la comunidad. Esta iniciativa funciona hace más de cinco años y ahora el Consejo de la Cultura la replica en todo el país”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Estos libros, al ser liberados, no tienen un dueño y quedan a disposición de la ciudadanía. Sin embargo, una vez leídos tienen que ser devueltos para que alguien más los tome y disfrute de ellos. No sólo estos 30 libros por punto estarán circulando.

La máxima autoridad regional de Cultura indicó que si algún ciudadano tiene algún texto que compartir, debe ingresar al sitio www.librolibrechile.cl, registrarse, llenar un formulario con los datos del volumen y luego llevarlo hasta un Punto Libro Libre.

El sistema entregará un código que debe ser añadido al ejemplar. Éste servirá para identificarlo y realizarle un seguimiento, es decir, conocer en qué lugar se encuentra disponible para retirarlo. Cada ejemplar tendrá un adhesivo que lo identificará como “Libro Libre”. Además, quien lo tenga en su poder, debe conservarlo en buen estado y así el siguiente lector no tenga dificultades en su disfrute.