A pocos días que el Gobierno ingrese su propuesta de Reforma Tributaria al Congreso, el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Carlos Montes presentaron una nueva iniciativa a nombre de la “oposición”. Ésta contemplaría la reducción al impuesto específico de los combustibles y ajustes al Impuesto de Valor Agregado.

Comenzó la cuenta regresiva para la presentación de la Reforma Tributaria del Gobierno ante el Parlamento, ya que desde La Moneda, se estableció como plazo máximo el 30 de abril.

A pesar que ya se conocen algunos detalles, como que se mantendrá la carga tributaria a las empresas en un 20%, y la reducción a los impuestos personales y de timbre y estampillas, aún está pendiente un punto importante y que ha mantenido en conflicto al Gobierno con parlamentarios de la UDI: El impuesto específico a los combustibles.

Arista que si abarca la propuesta Tributaria de la oposición, y que fue presentada por parlamentarios de la Concertación. Ésta contempla que a los vehículos de transporte a petróleo diesel se aplicará un impuesto de 1,5 UTM por metro cúbico y a los vehículos de transporte particular será diferenciado por cilindrada.

Así lo explicó el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien indicó además la propuesta integra una reducción del impuesto a las gasolinas de 6 a 4 UTM.

En este punto, también se aplicará la cilindrada diferenciada: igual o superior a 2 mil y menor a 3 mil centrímetros cúbicospagarán un impuesto anual de 2 UTM, y mayor a los 3 mil cc, el impuesto será de 4 UTM.

A su vez, el diputado socialista Carlos Montes, también dio a conocer algunos ajustes al IVA, que están contemplados en la propuesta.

Esta propuesta pretende recaudar 7 mil millones de dólares y además propone terminar con el Fondo de Utilidades Tributables, el cual actualmente trae consigo elusión y desigualdad en el tratamiento de la renta.