Indígenas de los Andes de Bolivia suspendieron la noche del jueves el corte de una vital carretera que une con el norte chileno, tras un acuerdo con la gobernación local del departamento de Oruro, informó un dirigente de los manifestantes.

“Hemos declarado un cuarto intermedio (pausa) y se levantó el bloqueo”, dijo a la AFP el dirigente del comité de la protesta Tomás Barrios.

Los indígenas habían comenzado el lunes el corte de la importante carretera que une las ciudades de La Paz y el Alto con el norte chileno y los puertos de Arica e Iquique, ya que pedían al poder ejecutivo el asfaltado de un tramo local.

Durante la protesta, más de 1.000 vehículos, entre carros cisternas de diésel, camiones de carga y omnibuses de pasajeros quedaron bloqueados, según dirigentes del transporte.

Barrios informó que una comisión de los campesinos “viajó a La Paz” para terminar de negociar con el ministerio de Obras Públicas y Transporte las condiciones para la construcción de la vía, así como de los plazos.

El gobierno de Evo Morales tuvo que soportar esta semana otro bloqueo de carreteras, al sureste del país, en la vía que comunica el este de Bolivia con el norte argentino, realizado por indígenas guaraníes que pedían atención a demandas sectoriales.