Manifestantes y policías se enfrentaron durante la noche en pueblos chiitas relativamente distantes del circuito de Sakhir, donde los ensayos del Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin comenzaron el viernes, dijeron testigos.

Decenas de manifestantes atendiendo el llamado del movimiento “Jóvenes del 14 de febrero” se reunieron en las afueras de los pueblos chiítas que rodean Manama, donde las fuerzas de seguridad lanzaron granadas lacrimógenas y ensordecedoras para dispersarlos.

Algunos manifestantes lanzaron cocteles molotov contra las fuerzas de seguridad.

Los jóvenes repetían “El pueblo quiere la caída del régimen”, “Abajo Hamad” bin Isa Al Jalifa, rey de Bahréin, enarbolando retratos del militante chiíta encarcelado Abdel Hadi al Jawaya, en huelga de hambre desde el 8 de febrero.

Las manifestaciones se llevaron a cabo lejos del circuito de Sakhir, en el sur de Manama, donde los ensayos comenzaron el viernes para la carrera que se disputará el domingo.

Los manifestantes sin embargo interrumpieron brevemente la circulación, prendiendo fuego a neumáticos, en algunas carreteras que llevan de Manama al circuito, según testigos.

En la noche del miércoles al jueves, los incidentes en los pueblos chiítas se produjeron tras el llamamiento a través de las redes sociales del movimiento opositor “Jóvenes del 14 de febrero” a celebrar “Tres Días de Cólera” coincidiendo con los tres días del Gran Premio.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos habían criticado la realización de la carrera en plena crisis económica en este reino donde los chiítas, mayoritarios, se quejan de discriminación por parte de la dinastía sunnita.