Notas


Disidentes critican apoyo de Cuba a Argentina en expropiación de YPF

Joao Vicente en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos disidentes cubanos criticaron este viernes como “poco acertada” y “mala señal” la declaración de apoyo de La Habana a Argentina en la expropiación del 51% de la empresa petrolera YPF, filial de la española Repsol, que realiza prospecciones en aguas cubanas.

Repsol “tiene que haberla recibido (la declaración) con mucha preocupación, porque está haciendo gastos enormes en la búsqueda del petróleo (en aguas cubanas) en el Golfo” de México, dijo el economista disidente y ex preso político Oscar Espinosa Chepe a la AFP.

La Habana expresó el jueves, en una declaración de la cancillería, “su plena solidaridad con la República Argentina” en el conflicto con Repsol, afirmando que “a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos”.

Sin embargo, Espinosa opinó que esta declaración fue “poco acertada y no contribuye al desarrollo nacional”, pues puede “perjudicar las relaciones de Cuba con un inversionista extranjero” como Repsol, mientras la bloguera opositora Yoani Sánchez la calificó como una “mala señal”.

“El gobierno cubano que tiene un antecedente muy fuerte de nacionalizaciones, de expropiaciones”, dijo Espinosa, aludiendo a las propiedades cubanas y extranjeras –principalmente estadounidenses– que pasaron a manos del Estado luego de que llegara al poder Fidel Castro en 1959.

La Habana “no ha pagado muchas de esas confiscaciones, ahora con esta situación de apoyo a Argentina el tema se complica más”, afirmó Espinosa.

Por su parte, la bloguera Yoani Sánchez escribió en la red social Twitter: “Muy mala señal que le envía el gobierno de Cuba a Repsol al apoyar a Cristina Fernández (de) Argentina en las expropiaciones”.

Cuba tiene un contrato de riesgo con Repsol para la exploración y explotación de petróleo en su zona económica en el Golfo de México. En febrero, la empresa española comenzó las perforaciones con la plataforma “Scarabeo 9″, traída desde Asia.

El viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, descartó el martes que el conflicto de Argentina con Repsol afecte sus actividades en la isla.

“No tengo una impresión de que eso pueda afectar” las actividades de Repsol en Cuba, afirmó Carricarte en conferencia de prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados