El parlamentario por Aysén, René Alinco, se refirió esta tarde a las movilizaciones iniciadas el día de hoy por pescadores de Constitución y de Puerto Aysén.

“Hace algunas semanas, junto a los dirigentes de la Comisión Nacional de Pesca, que representan más del 80% de los pescadores artesanales de Chile, nos reunimos con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, para pedirle, en los mejores términos, que el Gobierno retire el proyecto de Ley larga de pesca, ya que afecta seriamente la sustentabilidad de los recursos marinos, perjudica a la pesca artesanal, y privatiza el mar de todos los chilenos para favorecer a unos pocos que son los Industriales”, recordó esta jornada desde Valparaíso el diputado independiente René Alinco, tras el inicio de movilizaciones en diversos puntos del país, entre ellos la región de Aysén.

“En resumen le pedimos al Ministro el retiro de lo que yo denominaría la “Ley maldita de pesca”, dijo agregando que “fuimos en busca de entablar un diálogo, en esa oportunidad, pero el Ministro no escuchó, y mantuvo la postura del Gobierno de continuar la tramitación de este proyecto sin escuchar a este importante sector de la pesca”, señaló el representante de Aysén en la Cámara Baja.

Añadió que “yo le hago nuevamente un llamado al Ministro para que retire la Ley Larga de Pesca, y se siente a conversar con los pescadores artesanales. Si hoy los pescadores de Puerto Aysén, de Constitución y de otras partes de Chile, han comenzado a manifestar su descontento con esta Ley, es simplemente porque el Gobierno se negó a escucharlos. El Ministro Longueira es el único responsable del inicio de este nuevo estallido social, por negarse a escuchar y dar solución a las demandas justas de los pescadores artesanales”.

Cabe señalar que la madrugada de este jueves se iniciaron movilizaciones en algunos puntos del país, lideradas por representantes de la pesca artesanal. Ello por la negativa del titular de Economía de retirar la denominada Ley Longueira.