Un equipo de astrónomos ha descubierto la misteriosa ausencia de materia oscura en un amplio espacio alrededor del Sol, esto tras elaborar el estudio más preciso hecho hasta el momento sobre los movimientos de las estrellas en la Vía Láctea.

Según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), el descubrimiento fue hecho desde el Observatorio La Silla y echa por tierra las teorías que hablan que las vecindades del Sol deberían estar repletas de materia oscura, una misteriosa sustancia invisible que solo puede detectarse de manera indirecta por la fuerza gravitatoria que ejerce.

Utilizando el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de ESO, el equipo de astrónomos cartografió los movimientos de más de 400 estrellas situadas a más de 13.000 años luz del Sol. Con esos nuevos datos, calcularon la masa de materia en las vecindades de nuestro Sol, teniendo en cuenta un volumen cuatro veces mayor que el utilizado hasta ahora.

El líder del equipo Christian Moni Bidin, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, explicó que “la cantidad de masa derivada encaja muy bien con lo que vemos — estrellas, polvo y gas — en la región que rodea al Sol… Pero esto no deja espacio para materia extra — la materia oscura — que esperábamos encontrar. Nuestros cálculos muestran que debería haberse visto claramente en nuestras medidas. Pero, simplemente, ¡no estaba allí!”.