El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno, Dieter Konow, anunció lo que por meses se temía venir. El Juzgado de Letras confirmó la quiebra de la empresa láctea Mulpulmo, resolución adoptada tras una solicitud presentada por la institución gremial.

Respecto a la resolución, si bien se sabía que en cualquier momento podría ser confirmada, dijo el representante, se mantenía la esperanza que la Planta de Osorno retomara sus funciones normalizándose la situación que afectaba a cientos de personas dadas las conversaciones y acuerdos mantenidos en las últimas semanas con inversionistas.

Sin embargo, fue claro al mencionar que se brindaron las oportunidades necesarias para que la empresa buscara diversas instancias para el pago de funciones de operarios, deudas a los productores y otras, pero lamentablemente los plazos se cumplieron y ellos no respondieron.

El futuro de la empresa se encontraría a partir de ahora en manos del Síndico de Quiebras, quien deberá dictar importantes resoluciones frente al futuro de ésta.

Cabe recordar que entre las deudas que mantiene la empresa resaltan los más de 3 mil millones de pesos a productores primarios, cotizaciones previsionales, finiquitos a trabajadores, además de deudas con instituciones financieras.

Tras la resolución del Juzgado de Letras la posibilidad de compra por parte del empresario Alfredo Domke debería replantearse, dado que por la declaración de quiebra, los bienes en su conjunto que constituyen la láctea serían administrados por el Síndico, no teniendo parte los Hermanos Meyer en las resoluciones.

Sin embargo, de acuerdo a versiones extraoficiales, el actual interesado solicitaría la revocación de la solicitud de quiebra de la empresa para poder pagar tras la adquisición del 90% de la misma.