Un total de 43 muertos provocó este viernes un choque entre un camión con remolque y un autobús en el que viajaban trabajadores agrícolas, registrado en una carretera del estado de Veracruz en el este de México, informó el gobierno de esa demarcación.

“En total son 43 personas que murieron en este accidente”, dijo en entrevista con el canal de noticias Milenio Televisión, Gina Domínguez, vocera del gobierno del estado de Veracruz, sobre la costa del Golfo de México.

El accidente tuvo lugar hacia las 04H30 (06H30 de Chile) en la carretera, a la altura del municipio Álamo Potrero, según un reporte de Protección Civil.

Al parecer el accidente se produjo al desprenderse una plataforma del tráiler que impactó contra el autobús, rentado para trasladar a trabajadores agrícolas de Coatzacoalcos (Veracruz) al estado norteño de Coahuila, añadió la portavoz.

“El primer reporte que tenemos, aunque habrá que confirmarlo aún con los peritajes, es que se desprendió la plataforma del tráiler e impactó al autobús”, explicó Domínguez.

La portavoz no pudo precisar el número de personas que viajaban en el autobús, pero aseguró que las labores de rescate ya concluyeron.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Tuxpan, sobre la costa del Golfo de México, la ciudad más grande y cercana al sitio del accidente.

El autobús de pasajeros salió de Coatzacoalcos (Veracruz) y se dirigía al estado de Coahuila (norte), añadió la oficina estatal de Protección Civil en un comunicado.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes violentas en México. Según un reporte de compañías de seguros, cada año en México mueren unas 24.000 personas en accidentes en carreteras, una cifra que supera a las muertes atribuidas a la lucha contra el narcotráfico.

Este mismo miércoles en una carretera del estado de Jalisco (oeste), en un accidente vehicular una persona murió y otras 36 resultaron heridas.

El choque se produjo cuando un autobús de pasajeros impactó contra un tráiler que estaba detenido en la carretera México-Morelia, 30 km de Guadalajara (la segunda ciudad en importancia de México y que pertenece a Jalisco), informó a la AFP un oficial de Protección Civil de ese estado, sin dar más detalles.

La semana pasada en un accidente similar al de Veracruz, un autobús que trasladaba a estudiantes de la estatal Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) fue impactado por una plataforma que se desprendió de un camión de carga y provocó la muerte de al menos seis personas, en una carretera del centro de México.

El anterior accidente vehicular con gran número de fallecidos se registró el 5 de abril pasado, cuando 14 trabajadores de caña mexicanos murieron y otras nueve personas resultaron heridas al volcar el camión en el que viajaban en el estado de Jalisco (oeste).