Casi a la misma hora que se votaba el proyecto de ley en el Congreso, el ministro de Economía, Pablo Longueira se reunía con su par de Singapur, Lim Hng Kiang, en el marco de la reunión de Ministros de Economía y Comercio del G-20 que se desarrolla en Puerto Vallarta, México.

El proyecto de ley apunta a reducir los trámites de creación de empresas a un sólo día y a costo cero.

Asimismo, permite que la constitución de una sociedad se realice a través de un registro electrónico gratuito y público, administrado por la cartera de Economía, reemplazando procedimientos ante notarios y conservadores, además de la publicación en el Diario Oficial.

El documento entrará durante la primera semana de mayo a votación en la sala del Senado donde se espera que obtenga un significativo apoyo para convertirse en ley.

Este país asiático lidera el ranking “Doing Business”, encargado de medir las facilidades para hacer negocios que presenta cada nación.

Chile figura primero en Latinoamérica pero en el lugar 39 a nivel mundial, de ahí la importancia de medidas como la ley que hoy fue aprobada en la comisión de economía del Senado, ya que de promulgarse facilitará la creación de nuevas empresas y la disminución de los costos en estos trámites.

Durante los últimos dos años nuestro país ha podido avanzar sustancialmente en este ranking principalmente por medidas adoptadas por la cartera de Economía, tales como la ley de agilización de trámites que fue aprobada en 2011 y que disminuyó los costos en un 25%, redujo desde 22 a 7 los días requeridos para crear una empresa y la obtención de permisos o el fortalecimiento del sistema de obtención de créditos, entre otras.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, comentó los avances que se espera tener con las nuevas medidas, “con la aprobación de la Ley sobre Constitución de Sociedades se generará una mejora histórica, Chile alcanzará el 1º lugar en el indicador de Inicio de un Negocio del “Doing Business”, superando al actual líder Nueva Zelandia y si el congreso nos permite seguir avanzando en otras medidas como la nueva ley de quiebras, nuestro país será top ten en facilidades para el emprendimiento”.

En la reunión los dos líderes económicos debatieron sobre las medidas que ha adoptado Singapur para ser considerado hoy como el país que mayores facilidades entrega en el mundo para la creación de negocios, en ese sentido, la experiencia del país asiático resulta un modelo a seguir para nuestro país.

Cabe destacar que Chile mantiene una importante relación comercial con la nación asiática, destacando el Acuerdo Estratégico Transpacífico (P4), que mantienen ambas naciones junto a Nueva Zelandia y Brunei Darussalam, además existen conversaciones para que ambos países puedan evitar la doble tributación en el corto plazo.

Al finalizar la reunión, el jefe de Comercio de Singapur extendió la invitación al jefe de Economía Nacional para exponer en el Latin Asia Business Forum 2012, a realizarse en el país asiático durante el mes de octubre. Nuestro país recibe esta convocatoria por ser el país líder en Latinoamérica en el ranking “doing business”.