Censistas de Osorno que en la jornada de este jueves habían iniciado una paralización de actividades depusieron la medida tras llegar a acuerdo con autoridades del INE.

Tras una reunión entre los trabajadores y autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y provinciales, se llegó a un acuerdo que permitió la normalización de las actividades en la ciudad.

Al respecto, el director del INE de Los Lagos, Marcelo Álvarez sostuvo que se trató de un mal entendido ya que al momento de iniciar la capacitación se les informó respecto de las condiciones en que se realizarían sus funciones.

Precisó que se trató de un error de interpretación surgido en la comuna de Conchalí, en Santiago, que luego se filtró hacia otras zonas, pero que finalmente fue aclarado y los funcionarios retomaron sus labores.

Por su parte una de las voceras de los censistas, Ivone Jerez, afirmó que en la cita fueron abordados otros temas que tenían pendientes.

En la oportunidad se dijo que la capacitación a cancelar tenía un costo de 15 mil pesos y no 75 mil, como se dijo el día anterior y por el cual se había iniciado la movilización.

De este modo los casi 85 censistas de Osorno retomaron sus funciones tras alcanzar acuerdos que les beneficiaría en cobertura logística, movilización y seguridad.