Un nuevo operativo policial tiene como escenario el territorio mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, motivado por una denuncia de robo de caballares en la zona.

La información fue confirmada por los dirigentes de la comunidad Tradicional y la Autónoma de Temucuicui, quienes indicaron que un gran número de efectivos llegó hasta sus domicilios.

El werkén Mijael Carbone denunció que un menor de 16 años, identificado por la comunidad como Lautaro Nain, resultó herido por un perdigón tras un disparo de un efectivo policial.

El joven fue trasladado al servicio de urgencia del centro asistencial de Ercilla y sería derivado a Victoria, ya que según los dirigentes, tendría numerosas heridas en su cabeza y espalda.

Por su parte, desde la comunidad Autónoma afirman que los uniformados ingresaron disparando directamente al lonko Víctor Queipul, quien sin embargo, no recibió los impactos.

La autoridad mapuche se encontraba vigilando sus animales cuando fue atacado por los uniformados que llegaron en busca del ganado, según la versión de los comuneros.

El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Vera, explicó que se trata de una orden de ingreso y registro a raíz del robo de animales.

De hechos, el uniformado indicó que en el operativo se incautaron 2 caballares.

Carbone Queipul advirtió que el último tiempo han mantenido cierta tregua en sus reivindicaciones, sin embargo, ante este nuevo operativo policial, si es necesario van a retomar las movilizaciones.