El saqueo del océano Pacífico” (Looting the Pacific). Con este inequívoco titular, la cadena británica BBC pretende mostrar este fin de semana el tremendo daño que la pesca descontrolada ha provocado frente a las costas chilenas. Y si bien nuestro país no es el único culpable, sí tiene una responsabilidad particular.

El documental está conducido por Mort Rosenblum, uno de los periodistas del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), y se centra en la depredación del jurel, pez que alguna vez fue considerado el más abundante del mundo, pero cuya pesca descendió de 30 millones de toneladas métricas a sólo 3 millones en apenas 2 décadas.

¿La razón? Que el pacífico sur, frente a las costas peruanas y chilenas, se ha convertido en tierra (o quizá aguas) de nadie, donde los grandes buques de ambos países, más pesqueros chinos y rusos, han explotado la especie sin control alguno.

El caso chileno sin embargo se vuelve especialmente inquietante a la luz de los antecedentes, ya que el jurel es usado en su mayoría como base para alimento de cerdos y sobre todo, de la lucrativa empresa salmonífera. De hecho, los especialistas revelan que se requieren 5 kilos de jurel para producir 1 kilo de salmón, lo que Eduardo Tarifeño, biólogo marino de la Universidad de Concepción, califica como una “aberración medioambiental”.

“Me embarqué tras la desaparición del jurel con bastantes dudas. ¿A quién iba a importarle? Es difícil querer a un pez huesudo, de aletas deformes, carne aceitosa y que nada en cardúmenes al extremo sur del océano Pacífico”, confiesa Rosenblum. “Pero como me dijo el oceanógrafo Daniel Pauly, ellos son el último búfalo. Las flotas industriales, persiguiéndolos hacia el sur, han depredado un banco tras otro”, agrega.

“Cuando el jurel haya desaparecido, dice Pauly, todo habrá desaparecido porque la expansión se habrá terminado”, concluye el periodista.

El documental podrá ser visto a través de la BBC World News (disponible en algunos operadores de cable en Chile), este sábado 21 de abril a las 6:30, 18:30 y 23:30 (hora de Chile), y el domingo 22 de abril a las 12:30 del mediodía.

http://youtu.be/exyjIeJubs0