En la ciudad argentina de Ushuaia se desarrolló la reunión de crítica de la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC), operación que cada año realizan las instituciones navales de Chile y Argentina, con la finalidad de realizar ejercicios de búsqueda, rescate y preservación del medio ambiente en el continente antártico.

Los encargados de conducir la PANC, en esta decimacuarta versión, fueron el Comandante del Área Naval Austral de Argentina, Contraalmirante Pedro Leonardo Bassi; junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zonal Naval de Chile, Contraalmirante José Miguel Rivera; quienes reunidos en la Base Naval de la ciudad trasandina evaluaron el desarrollo de la operación combinada, según consigna Prensa Antártica.

La comitiva chilena, presidida por el Contraalmirante Rivera, estuvo integrada por el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Ivo Brito; el jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda; y el Teniente Primero Rodolfo Rodas. En tanto, la delegación argentina estuvo integrada por su Jefe de Estado mayor, Capitán de Navío Edmundo Vives; el Capitán de Corbeta Darío Buscarolo y el Teniente de Fragata Emiliano Santiago.

La PANC se realizó entre los meses de noviembre 2011 y marzo de 2012, período en que participaron alternadamente el remolcador ATF “Lautaro” de la Armada de Chile y el ARA “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina. Mientras una nave de un país cumplió las funciones de Buque de Servicio Antártico, el del otro país vecino, se encontraba en su puerto base esperando la orden para actuar, bajo la denominación Buque de Apoyo Antártico.

Como todos los años, ambos buques debieron enfrentarse a emergencias marítimas. El chileno colaboró en la vigilancia a la estación brasileña “Comandante Ferraz”, luego del siniestro ocurrido en febrero 2012; mientras que el buque argentino brindó asistencia técnica y mecánica para reparar el sistema de gobierno del velero noruego “Anne Mari” en Puerto Paraíso.