¿Cuántos días debe durar el periodo menstrual? o ¿son normales los dolores durante el periodo? son algunas de las preguntas que muchas mujeres se hacen en torno a la menstruación.

Además, existen una serie de mitos e informaciones erróneas en torno al tema, que pueden provocar problemas o evitar combatirlos dependiendo el caso. Para que disipes tus dudas, te dejamos con algunas precisiones realizadas por el especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina, el ginecólogo Reinaldo González Ramos.

1. El primer día del ciclo menstrual es el día que te llega el periodo.

2. Un ciclo menstrual normal tiene una duración de entre 21 y 35 días, contando desde el primer día de regla hasta el siguiente periodo.

3. La variación en la duración entre los ciclos es normal. Por ejemplo, un ciclo puede durar 28 días y el siguiente periodo 25, 30 o 32 días. Si es tu caso, se puede hablar de regularidad.

4. Si tienes ciclos regulares, lo más probable es que estés ovulando. Recordemos que la ovulación se produce el día 14 en un ciclo de 28 días, por lo tanto, en este caso tus días fértiles son entre el día 10 y el 14 del ciclo. En uno de 30 días, tus días fértiles son del 12 al 16. En uno de 32, del 14 al 18. En uno de 25: del 7 al 11.

5. Si tus ciclos duran menos de 21 días o más de 35, es posible que no estés ovulando, lo que es anormal. Si es tu caso, debes recurrir a un especialista, para determinar la causa de tu anovulación.

6. Si tus ciclos son regulares, tienes pareja, no utilizas ningún método anticonceptivo y tienes un atraso en tu periodo, es probable que estés embarazada.

7. Si tu regla dura más de 7 días esto es anormal y requiere consulta.

8. Si sientes dolor durante el periodo y no se pasa con analgésicos o con anticonceptivos, requieres reposo en cama y no puedes realizar tus actividades diarias o bien, el dolor va aumentando a medida que pasa el tiempo, entonces también debes consultar.

9. Si tomas anticonceptivos, utilizas la inyección mensual, parches o anillo, tus ciclos deberían ser regulares. Es habitual que el sangrado sea menor producto del uso de estos métodos y no porque tus ciclos sean naturalmente regulares.

10. Si tomas anticonceptivos, una forma de suprimir la regla y que no causa problemas, es tomar las pastillas sin descanso o no tomar las pastillas placebo y seguir de inmediato con la siguiente caja de pastillas.

Además de estos consejos, puedes calcular tus días fértiles y calendario de ovulación en línea, con herramientas como la que ofrece el sitio SoloMujer.cl.

Cabe destacar que se debe consultar al médico tratante antes de seguir estas indicaciones, según indicó el profesional Reinaldo González Ramos.