Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial (Sinami) y Bhp Billiton sellaron un acuerdo que puso fin al paro que mantenían cerca de 4 mil empleados desde este martes.

Miguel Barrera, presidente del Sinami, dijo respecto al acuerdo que “si bien se consideraron sólo 2 de las 4 demandas exigidas, se trata de un triunfo frente a la más poderosa minera del mundo. En dos días se consiguió lo que no se había logrado en años”.

En un comunicado de prensa, el dirigente explicó que uno de los puntos más sentidos por los trabajadores de Sinami en Minera Escondida (MEL) era la jornada laboral “uno por uno”, en torno a la cual se logró un pleno acuerdo con la empresa. “Ya que sólo nos falta afinar si los turnos serán 10 por 10 o 15 por 15”, señaló.

Barrera agregó que la segunda demanda conseguida “fue establecer un pago por parte de Escondida de un Bono Minero a todos los trabajadores de las empresas asociadas a Sinami, el cual se cancelará en forma anual e igualitaria en todas las faneas, ya que hasta ahora en MEL lo hacía por proyecto”.

Respecto de los otros dos puntos del pliego de peticiones presentado, el dirigente indicó que “existe el compromiso de seguir trabajando en torno al tema del avión directo desde el lugar de origen a faenas, y en el mejoramiento de las condiciones de los campamentos para los trabajadores. A esto se debe sumar la problemática de las AFP para nuestros asociados”, concluyó.