Una exposición que explora el tema de la identidad humana, a través de los personajes de la legendaria saga de ciencia ficción “Star Wars”, se inaugura el jueves en Montreal.

“Esta exposición muestra cómo los personajes de ‘Star Wars’ se parecen a nosotros, lo que podemos tener en común con ellos y lo que forma nuestras identidades individuales”, dijo el director de la saga, George Lucas, citado por los organizadores durante una conferencia de prensa.

“Star Wars, Identidades” estará abierta desde el 19 de abril hasta el 16 de septiembre en el Centro de Ciencias de Montreal, antes de partir a una gira mundial que incluye doce ciudades de Europa, la región Asia-Pacífico y América Latina.

La muestra ofrece una “búsqueda de identidad iniciática” en la que los visitantes son animados a crear su propio personaje de Star Wars y a reflexionar sobre la noción de identidad.

En cada etapa, el visitante selecciona los rasgos de su carácter. Los datos son registrados utilizando una etiqueta electrónica y el personaje creado se proyecta en una pantalla al final de la exposición. Justo antes, el creador debe elegir afiliarse o no al “Lado Oscuro de la Fuerza”.

“Este es el tipo de exposición que apasionará a todos, incluyendo a las personas que asisten con menor frecuencia a los museos y centros de ciencia”, dijo Claude Benoit, presidente de la Sociedad de Amigos del Viejo Puerto de Montreal, una organización de protección del patrimonio.

La exposición se divide en tres grandes temas: los orígenes de los personajes, las influencias que los han definido y las decisiones que tomaron durante sus vidas, para explorar los diferentes componentes de la identidad humana, como la genética, los padres, la cultura, la personalidad y los valores.

Su contenido científico fue desarrollado en colaboración con expertos en psicología, neuropsicología y genética.

La exhibición presenta 200 objetos seleccionados de los estudios de George Lucas en California (oeste de Estados Unidos), incluyendo modelos, decorados, vestuario y dibujos.