La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Los Ríos recibió oficialmente la administración del monitor de calidad del aire instalado en el Parque Krammer de Valdivia. La cartera llamó a la gente a tratar de no usar leña húmeda en las combustiones o estufas, pera evitar la contaminación y daños a la salud.

Por cuatro años el centro de monitoreo estuvo a cargo de la Seremi de Salud. Ahora el Ministerio del Medio Ambiente, ha tomado la responsabilidad de administrar las redes de monitoreo nacionales y en la Región de Los Ríos no es la excepción.

La aún seremi subrogante de esta última cartera, Andrea Flies, aprovechó de llamar a las personas de colaborar al respecto, de manera proactiva y no esperando una declaración de zona saturada que obligaría a aplicar una conducta de protección ambiental.

Por otro lado, la Seremi de salud seguirá apoyando el monitoreo del aire con equipos portátiles, con los que pesquisará muestreos de material particulado, implementos adquiridos a través del FNDR. Así lo confirmó el secretario regional ministerial Richard Rios.

Como antecedente, el año pasado se registraron en Valdivia 21 episodios por sobre la norma PM10 de material particulado fino, 11 más que el 2010.

La nueva legislación ambiental, contempla el monitoreo del índice PM 2,5 que señala cuando se supera la norma sobre los 50 microgramos por metro cúbico, episodios que durante el año 2011 se alcanzó en 71 ocasiones.

A juicio de Andrea Flies, una situación preocupante puede darse cuando se superen los 80 episodios. En todo caso, para Richard Rios el tener un monitor no garantiza la calidad del aire, sino que más bien se trata de un instrumento que permite ver nuestra realidad de cuanto contaminados.