El Partido Por la Democracia (PPD) reconoció el derecho de Argentina de proceder a la recuperación de sus recursos naturales básicos en el marco de la legalidad y de los acuerdos internacionales vigentes.

“Esta acción se inscribe en una nueva etapa del desarrollo de las naciones latinoamericanas sustentada en la valoración de sus recursos naturales y en el reconocimiento de la energía como uno de los temas centrales para el progreso actual y futuro de los países. Cada vez existe más consenso en la región respecto a la necesidad de garantizar que los excedentes generados por los recursos naturales se utilicen en mayor proporción para la inclusión social e innovación productiva y tecnológica”, sostuvo la colectividad mediante un comunicado.

A juicio del PPD, la presencia de grandes corporaciones internacionales se justifica en esta nueva etapa de desarrollo de la economía mundial, en cuanto aporten tecnologías, estimulen el nacimiento y fortalecimiento de empresas medianas modernas y formación de personal calificado.

“De poco sirven, en cambio, las inversiones de corporaciones multinacionales que privilegian operaciones financieras para generar alta utilidades y no contribuyen al desarrollo y bienestar de los países en que se efectúan sus proyectos”, recalcó.

Para el PPD, es natural que el debate democrático de los países los lleve a concluir que deben tomarse resguardos más efectivos que los actuales, para asegurar una distribución más equitativa de la riqueza generada a partir de la explotación de los recursos naturales.

“Si ello se hace de acuerdo a los mecanismos democráticos y respetando la legalidad nacional e internacional, es plenamente legítimo y válido”, enfatizó la colectividad opositora.