En el Congreso reaccionaron ante la revelación del informe que Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI, intentó hacer llegar al Presidente Sebastián Piñera.

Los parlamentarios que aparecen mencionados descartaron estar vinculados al hombre de los aparatos de inteligencia de la dictadura. En tanto la oposición llamó a Gendarmería a dar explicaciones por la abundante información del servicio con que cuenta Corbalán.

La idea original de Álvaro Corbalán era hacer llegar un informe al Presidente Sebastián Piñera con una serie de informaciones que, básicamente, buscaban ofrecerle influencia de la Agencia Nacional de Inteligencia para apuntalar al Ejecutivo.

En el documento, Corbalán menciona a una serie de funcionarios de Gendarmería que él considera de absoluta confianza.

Por esta razón, el diputado Guillermo Teillier, secretario general del Partido Comunista, consideró que la institución penitenciaria debe dar explicaciones.

Según el plan de Corbalán, el documento debía ser entregado al Presidente por el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, quien negó tener conocimiento de la operación.

Sorprendido por la aparición de Chahuán en el escrito se mostró el diputado del Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ, Sergio Aguiló, quien afirmó que los militares presos en Punta Peuco cuentan con parlamentarios de confianza.

Otra de las parlamentarias que aparece mencionada es la UDI María Angélica Cristi, quien aseguró que el ex CNI siempre intenta generar contactos con diputados y senadores, pero es ignorado.

En el documento redactado por Corbalán se mencionan a otras personas para solicitar colaboración, como el sacerdote Cristian Precht, cuya firma aparece en una carta destinada al ministro de Cultura; y el ministro Luciano Cruz Coke.