La Mesa Nacional Agrícola se mantiene expectante a los avances que presente el proyecto Ley que establece el nuevo estatuto laboral del sector, el cual se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Así lo dijo en Osorno el secretario de la Mesa Agrícola, Edmundo Piffre, tras participar de un seminario donde, junto a representantes del sector agrícola de la región de Los Lagos, analizaron los principales puntos de la iniciativa.

A juicio de Piffre, el proyecto no ha tenido el respaldo de parte de los parlamentarios porque el Ejecutivo no le dado el carácter de urgencia. Prueba de ello es que permanece en la comisión desde octubre del año 2011.

El coordinador se mostró esperanzado en que, luego de las rondas de reuniones con representantes del agro y del mundo laboral, se pueda retomar la instancia para hacer frente a la nueva temporada.

Por su parte, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, espera que se realicen cambios a la normativa laboral agrícola que beneficie no solo a los trabajadores, sino que también a los productores, debido a que la actual ley no refleja la realidad que a diario viven los trabajadores en el campo.

El dirigente añadió que entre los empresarios y los trabajadores agrícolas existe consenso respecto de las modificaciones a realizar al proyecto, pero que ahora dependerá de la agilidad que le den los parlamentarios.

De ser aprobada, la instancia beneficiará a cerca de 800 mil trabajadores que laboran en la temporada alta y otros 650 mil que lo hacen en temporada baja.

En este contexto, el secretario de la Mesa Agrícola, afirmó que la idea es reencantar a la población para que trabaje en el sector agrícola, porque falta mano de obra y porque las condiciones serán mejores.