A la hora de redactar el currículum vitae, las personas se preocupan de poner lo mejor de sí mismas, como los trabajos o proyectos destacados en los que han participado. Sin embargo la importancia de un CV, además del contenido, radica en la forma en que éste está redactado.

De acuerdo a un estudio de la consultora Adecco, 8 de cada 10 de estos documentos que llegan a las empresas son desechados por problemas de redacción: están mal escritos, les falta información atractiva o no tienen los datos en orden de importancia.

Ante esto Berenice Vallejo, psicóloga industrial y reclutadora de profesionales, señaló que “Muchos currículum no sólo tienen faltas de ortografía, también son ‘incoherentes’. Hay candidatos, con gran experiencia, que tienen problemas para redactar una frase con sujeto y verbo en orden. Lo peor es pensar que el empleador no se da cuenta, ese tipo de errores muestran falta de atención. Esto, por sí sólo, puede costar el trabajo”.

En este contexto, desde CNN Expansión enumeraron las 4 frases que las personas no deberían poner en sus CV, ya que son consideradas como trilladas. Conócelas a continuación.

1.- “Confiable y dedicado”.

Generalmente, las personas al escribir su hoja de vida laboral se describen como confiables y dedicadas. No obstante es importante que, al hablar de sus “pros”, no lo hagan calificándose a si mismos de una forma muy obvia.

Por el contrario, deben dejar que su experiencia, logros, acciones y conocimientos resumidos en el CV demuestren sus aptitudes para el empleo.

2. “Desarrollé tal proyecto”.

Cuando en tu currículum detallas que estuviste a cargo de un área o proyecto, o que desarrollaste una iniciativa determinada, no aportas mucho a los ojos de quien te podría contratar. Lo anterior, ya que todos los empleados fueron responsables de alguna tarea en su trabajo anterior, por lo que no es algo nuevo. “Todo mundo es contratado para desarrollar algo”, indicó Vallejo.

Lo importante, en este caso, es detallar cómo lo hiciste. Según la experta, es aconsejable cambiar dicha frase por información más contundente, como “impulsé un programa de atención al cliente, que consistió en (algo breve) y los resultados fueron…”.

3.- “Trabajo en equipo”.

Éste es un concepto que, usualmente, las empresas esperan que tengan sus colaboradores. Por ello, debes evitar mencionarlo como un plus profesional y ‘vendérselo’ a tu posible empleador como si fuera algo novedoso. En este sentido, frases como “capacidad de trabajar con grandes y pequeños equipos” es aconsejable dejarlas en el tintero.

4.- “Orientado a resultados”.

Si pones algo por el estilo en tu currículum, es probable que tu eventual empleador considere que eres una persona llena de clichés. Probablemente, entre los varios CV que él lee al día, muchos tienen frases similares a ésta, por lo que la clave está en incluir acciones y resultados que demuestren tu peso como trabajador para lograr metas, detalló Vallejo.

“En la actividad ‘X’, que consistió en (breve descripción), se alcanzaron metas como (incluye las más importantes)”, es una de las estructuras que podrían servirte a la hora de pulir tu CV.