La justicia española decidió anular su participación en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar la semana próxima en Buenos Aires, a raíz de la “decisión del ejecutivo de Argentina” de expropiar YPF a la española Repsol, informó este jueves.

“Tras la decisión del ejecutivo de Argentina no se puede plantear en estos momentos un viaje a Buenos Aires”, afirmó en Madrid la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo.

Una delegación de unos siete representantes de la justicia española tenía previsto asistir al encuentro internacional, que del 25 al 27 de abril debía reunir en la capital argentina a juristas de los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones.

“El contexto actual hace imposible la participación, lo lamentamos profundamente pero nos vemos abocados a tomar esta decisión”, afirmó Bravo en rueda de prensa.

La decisión, tomada por el pleno del CGPJ, fue “adoptado en el ejercicio de nuestra responsabilidad institucional como tercer poder del Estado”, agregó, considerando que para la Justicia “es importante desarrollar una política unitaria con el resto de los poderes”.

La presidenta argentina Cristina Kirchner decidió el lunes expropiar parcialmente la compañía petrolera YPF, controlada al 57,4% por Repsol, de la que el Estado y las provincias argentinas poseerán ahora el 51%.

Esta nacionalización, calificada de gesto “hostil” por Madrid, provocó una crisis sin precedentes entre España y Argentina.