El sistema está basado en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas.

En una reunión que contó con la participación del Intendente Álvaro Fernández, el Subsecretario de Seguridad Pública Cristóbal Lira, y el Jefe de la Segunda Zona de carabineros, General Alberto Etcheverry, se dieron a conocer los detalles de una inédita forma de combatir la delincuencia en el país.

La iniciativa denominada Sistema de Análisis Delictual (STAD), está basada en la experiencia que se implementó en los años 90 en Nueva York y que fue conocida como “Tolerancia Cero”.

Este modelo se basa en reuniones de análisis de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas y las investigativas que se viene trabajando desde hace algunos meses junto a carabineros. Su metodología se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas.

Fue una reunión muy productiva donde se han mostrado las relaciones causas efectos de los delitos, algunos de ellos que se han trabajado muy bien de parte de las comisarías y en esto hay una mención importante que señaló el General y que se relaciona también con el comportamiento de las personas y la labor comunicacional que hace carabineros”, manifestó Fernández.

Por su parte, el Subsecretario Lira explicó que “acá vemos como carabineros junto al Ministerio Público y la autoridad política hacen un análisis detallado, comisaría por comisaría, sobre el avance en el combate a la delincuencia. Se analiza los lugares de los delitos, el modus operandi, el perfil de la víctima y victimario con el fin de que cada comisaría plantee las tácticas que está aplicando

El modelo STAD ya ha sido implementado en las seis prefecturas de la región Metropolitana, Valparaíso, la región de los Lagos y ahora en Antofagasta.

El sistema, que en Estados Unidos fue liderado por el alcalde Rudolph Giuliani, permite también compartir buenas prácticas, intercambiando información entre las distintas unidades y niveles de carabineros para hacer más efectivo su actuar.

En este contexto, el rol de los distintos mandos es esencial, toda vez que se le asignan mayores responsabilidades, más información para que puedan tomar decisiones in situ.

El trabajo que se está desarrollando es financiado en su totalidad por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que ve a carabineros de Chile como una institución ejemplar en la región y cuyo modelo esperan pueda ser replicado en los demás países.