Un acto político-cultural y una marcha nacional por la educación, son algunas de las actividades que dirigentes estudiantiles organizaron para los próximos días, en el marco del inicio de las movilizaciones.

El movimiento estudiantil no se detiene y el fondo de las demandas sigue siendo el mismo: un cambio estructural del sistema educativo en Chile, que incluye calidad, financiamiento y acceso a la educación superior.

De este modo lo reafirmaron los dirigentes universtarios de la zona, que hicieron un nuevo llamado a la comunidad para que participe de dos actividades que organizaron para estos días.

Un acto político-cultural está agendado para el sábado 21 en el Parque Escuador, donde los estudiantes entregarán su propio balance de la movilización anterior y las proyecciones para este año. En éste pretenden mantener en discusión, por ejemplo, el tema de la equidad, según señaló Camila Leiva, secretaria de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, en representación de las demás agrupaciones.

Una marcha por la educación se organizó para el próximo miércoles 25, y esta vez es con carácter nacional. En Concepción, los estudiantes se reunirán como es de costumbre, en la rotonda de Paicaví con avenida Los Carrera, pasado el mediodía.

La integración de alumnos de universidades privadas podría comenzar a presenciarse según los dirigentes, porque ya se están dando importantes organizaciones internas, señaló José Ignacio Gacitua, secretario de finanzas de la UdeC.

Pese a que reconocen avances logrados durante el 2011, insistirán en otras negociaciones de necesidades a las que el Gobierno, dicen, no ha sabido responder. Por ello, esperan una alta convocatoria para ambas actividades que todavía no están oficialmente autorizadas.