Ayer miércoles una apoderada del colegio España de Concepción realizó una denuncia a BioBioChile sobre el supuesto abuso de autoridad y humillación que habría sufrido su hija tras se acusada de robo.

Frente a la denuncia el funcionarios del colegio España se comunicaron con BioBioChile e hicieron llegar un comunicado a nombre del Director de la entidad académica y que es una respuesta a la acusación realizada por la apoderada del colegio.

Comunicado.

En relación a la denuncia de abuso de autoridad y humillación de una alumna del Colegio España, la Dirección del establecimiento expone y aclara lo sucedido públicamente:

1.- El día Martes 10 del presente ocurrió en una sala de clase la perdida de 2 celulares y $5000 mientras el grupo curso se encontraba en clases de Educación Física.

2.-Este hecho fue denunciado al personal paradocente por las alumnas afectadas, a la Unidad de Inspectoría General y Dirección del establecimiento.

3.- Las alumnas afectadas y el curso señalaban que la responsabilidad de lo ocurrido recaía sobre una alumna de otro curso que ingresó a la sala y revisó las mochilas, lo que fue observado por otras alumnas.

4.- Llamada la alumna señalada por el curso por parte de la paradocente para aclarar los hechos denunciados, la alumna en cuestión negó toda participación de lo ocurrido. Posteriormente la alumna fue derivada a orientación de acuerdo a los procedimientos del Reglamento de Convivencia, para tratar de aclarar los hechos. La alumna mantuvo su versión, se le solicitado vaciar su mochila sobre una mesa para confirmar que nada tenia en relación a los objetos perdidos . Con posterioridad me entrevisté con ella para darle una nueva oportunidad para que explicara del por qué ingresó a una sala que no le correspondía. La alumna negó que haber ingresado a esa sala donde se produjo la pérdida. Le expuse finalmente conversar con su apoderada pues estaba ausente y no estaba justificada. Además llame vía celular a su señora madre para solicitar su presencia en el colegio , por lo cual CONVENIMOS LA ENTREVISTA PARA EL Jueves 12 a las 16.00 hrs.

Lamentablemente no concurrió el apoderado y lo hizo el día Lunes 16/04 en la mañana a justificar a su alumna que estuvo enferme JUEVES Y VIERNES de la semana anterior. Al ver a la alumna y el apoderado se le ingresó a la oficina de Dirección, lo cual accedió gentilmente para que le informara que ocurría con su pupila. Al recibir la información se hizo pasar a la alumna a quien se le describieron nuevamente las cosas y se le pregunto de su responsabilidad, la cual negó rotundamente. Ante ello el apoderado le expuso que si ella estaba involucrada en esta falta, a ella le podría complicar mucho su trabajo ya que trabaja como Guardia de Seguridad y sabía por todo lo que debía pasar una a persona que cometía este tipo de faltas.

AGRADECIMOS la muy buena disposición de la madre de la alumna, que en todo momento se mostraba muy consecuente con el colegio y a la vez preocupada por la actitud de su hija.

Le propuse a la Sra. conversar a solas con la alumna para que pudiera confidenciar su posible responsabilidad de lo ocurrido. no hubo resultados al respecto.

La Sra. se retiró señalando que la situación era grave y que debía conversarlo con su marido para ver la continuidad de la alumna en el establecimiento.

Comentamos finalmente con los docentes directivos presentes , LO GRATO QUE RESULTO LA ENTREVISTA Y EL APOYO BRINDADO AL PROCESO REALIZADO POR EL ESTABLECIMIENTO POR PARTE DEL APODERADO, YA QUE EN NINGUN MOMENTO TUVO UNA MALA PALABRA NI UNA CRITICA DE CÓMO SE HABIA LLEVADO EL CASO.
El día 17 aproximadamente 16.30 hrs. concurre un señor señalando en secretaría que venía a retirar los documentos de su hija por cambio de colegios, desconocía el curso de su hija y el nuevo destino donde seria trasladada . (dato que debe ser consignado en el registro escolar)Señala que es el padre de la alumna ,pero como se trataba de un retiro del establecimiento ello debe hacerlo personalmente el apoderado que la matriculó, POR LO TANTO SE LE SEÑALÓ QUE EL RETIRO DEBIA HACERLO EL APODERADO, RESPUESTA QUE ACEPTO SIN MAYOR CUESTIONAMIENTO Y SE DESPIDIO DE LA SECRETARIA Y DIRECTOR QUE SE ENCONTRABA EN ESA OFICINA.

Por tal motivo nos sorprende esta publicación que se basa en todo momento de una gran falta de objetividad, una falta de respeto hacia la institución y falta a la verdad.

Debo señalar como profesional que en mi trayectoria con 41 año de servicio jamás me había enfrentado a semejantes posturas y discurso de un apoderado que dice ser responsable, preocupado de su hija y trabajadora de una empresa de seguridad, conocedora por experiencia de todo lo que le ocurre a las personas involucradas en estos acontecimientos. Responsablemente señalo que jamás he abusado de la autoridad que me confiere el cargo y faltado el respeto a las alumnas , apoderados y personal en general, ya que estamos para prestar un servicio profesional responsable, con gran altura de miras, serio a quienes son nuestras alumnas y nuestros apoderados, donde se pretende alcanzar cada año mejores resultados DE ACUERDO A NUESTRA MISION INSTITUCIONAL.

Los antecedentes entregados tienen muchos entretelones en cuanto a la investigación interna realizada al respecto y que serán entregadas a las autoridades pertinentes.

Mario G. Figueroa Espinoza
Director (s)
Colegio España, Concepción.