Un hombre fue detenido por Carabineros de Cunco, en la región de la Araucanía, al tratar de sobornar con 400 mil pesos a funcionarios policiales que lo sorprendieron trasladando dos caballos de carrera, ingresados ilegalmente a Chile tras adquirirlos por 30 millones de pesos en Argentina.

La diligencia fue practicada por los efectivos policiales durante un control vehicular, quienes fiscalizaron una camioneta en cuyo pick-up eran trasladados dos caballos fina sangre sin que el conductor ni su acompañante lograran justificar la propiedad de ambos ejemplares, por lo que fueron trasladados al cuartel policial.

En el lugar, según los antecedentes confirmados por el mayor de Carabineros, Ernesto Ibacache, comisario de la tercera comisaría de Padre las Casas, llegó el propietario de los caballos, Juan Escalona Mardones de 47 años, quien trató de evitar que los funcionarios confeccionaran el parte, entregándoles 400 mil pesos en dinero efectivo.

El detenido será presentado mañana al Juzgado de Garantía por el delito de soborno, cursándole además infracciones a la Ley de Tránsito por no contar con el permiso de circulación de la camioneta que guiaba.

Carabineros de Cunco ofició al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, cuyos funcionarios tomarán una muestra de sangre a los equinos para proceder posteriormente a su sacrificio, al tiempo que se ofició a la Dirección Regional de Aduanas, con sede en Talcahuano, para investigar el ingreso ilegal de los caballos por un paso no habilitado cerca de Icalma.