Notas


Pineda y Ducó destacan en el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizará en San Carlos

ADO Chile/Mauricio Palma
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los deportistas chilenos Daniel Pineda y Natalia Ducó, serán las principales figuras que intervendrán en el Campeonato Nacional de Atletismo que se desarrollará desde mañana viernes y hasta el domingo en la pista sintética de San Carlos de Apoquindo.

El brillante recordman chileno del salto largo intentará lograr la marca que lo clasifique a los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012, junto a la maximaquista de la bala y ya seleccionada olímpica Natalia Duco; a la recordwoman de la longitud Daniela Pavez; a las flamantes recordistas del doble hectómetro Fernanda Mackenna en Adultos e Isidora Jiménez en Juveniles; y a los marchistas Yerko y Edward Araya.

Pineda, quien el sábado pasado rompió la barrera mítica de los ocho metros tras saltar 8.07 metros que lo dejaron a apenas tres centímetros de la mínima olímpica (8.10), señaló que “lo de la semana pasada fue excelente. Hemos hecho un gran trabajo junto a mi entrenador Gerardo San José, y ahora iremos al Nacional tras un nuevo intento”.

“Todo este período está planificado para buscar la marca olímpica y de hecho el fin de semana que siga está también la opción del GP en Medellín, por lo que lo único que tenemos en mente es lograr la clasificación en este período’’, aseguró el penquista que competirá el sábado desde las 14.30 horas.

De regreso en Chile tras un período de competición y entrenamiento en Cuba, la lanzadora Natalia Duco confirmó su presencia en el Nacional, cuando a las 16.00 horas del sábado tome posición en el foso asfáltico del complejo deportivo precordillerano.

La balista efectuó hace pocas semanas su mejor registro de los últimos tres años tras elevar sus enviones a 18.37 metros en el marco del Nacional de Cuba, no sólo ratificando la clasificación olímpica que ya había logrado el año pasado (con 17.73, marca “B’’), sino que obteniendo el estándar olímpico “A’’ y ubicándose hoy en el octavo lugar del ranking mundial provisional en el arranque de esta temporada olímpica.

Para mañana viernes, a las 15.30 horas, se alista la participación de Daniela Pavez (récord de Chile de 6.47 en 2011) en el salto largo, en busca de ir acercándose a la mínima olímpica (6.65), tras haber estampado en la arena un importante 6.32 la semana pasada.

Mientras que para el sábado, junto a Pineda y a Duco, se contempla la participación del balista Juvenil Joaquín Ballivian, en una nueva demostración del nivel que ya lo tiene con mínima cumplida para el Mundial Junior.

El domingo será el turno en los 200 metros de las flamantes maximarquistas de Adultos y Juveniles respectivamente, Fernanda Mackenna e Isidora Jiménez, prueba cuyas finales se efectuarán a las 12.20 y 12.25, correspondientemente. Esta dupla dorada en el sprint largo coronó la semana pasada en el GP ADO una carrera de antología: Fernanda estuvo brillante y con un registro estupendo de 23.67 (viento legal de +0.9) echó por tierra los 23.84 de la recordada Lisette Rondón de ’98. Lo mismo que “Isi’’ Jiménez, quien coronó un inicio de año fantástico pues previamente había logrado las mínimas para el Mundial Juvenil en 100 (11.91) y en 200 metros (24.48 y luego con 24.27), y en San Carlos alzó un registro de 23.76 que superó un registro de muy larga data en la tabla Juvenil: los 24.13 de Patricia Pérez de 1985.

Además, los 100 metros de damas, también con Mackenna, Jiménez, Pavez y además con Viviana Olivares, quienes bajaron la semana pasada de 12.00 segundos en una carrera para el recuerdo (Isidora Jiménez con 11.83, Fernanda Mackenna con 11.89, Daniela Pavez con 11.92 y Viviana Olivares con 11.94), estarán de lujo y su realización está contemplada para el sábado, con finales desde las 15.15 horas.

Kael Becerra, Cristián Reyes e Ignacio Rojas también estarán en la salida de tacos del sprint. Los 100 metros serán el sábado, con la final a las 15.25, y los 200, el domingo, a las 12.30 horas.La semana pasada, Kael Becerra, en el inicio de su proceso hacia las mínimas olímpicas, anotó 10.48 en los 100 (viento legal), y Rojas puso 10.52, su mejor registro anual y empate de su mejor personal.

Para Becerra la tarea es lograr el 10.24 que es la mínima olímpica y llegar al rango de rendimiento que en 2011 lo llevó a un espléndido 10.26a. Y en los 200 metros, el ya clasificado a Londres 2012 Cristián Reyes registró 21.22; Becerra, 21.26; y Rojas, 21.52.

Especialmente invitados a la cita atlética estarán también los marchistas Yerko y Edward Araya. La prueba contemplada en este Nacional es la de los 20 mil metros en pista, a las 9.00 horas del sábado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados